Semillas práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 6. La semilla

Introducción

La última revolución en la historia adaptativa de los vegetales culminó con la aparición de la semilla, hace aproximadamente unos 300 millones de años con el surgimiento de las primeras gimnospermas (plantas con semillas desnudas) y más recientemente entre unos 180 y 65 millones de años con las angiospermas (plantas con semillas contenidas en un fruto).Entre ambas conforman el grupo de plantas más importante y diversificado con alrededor de 215.520 especies, las espermatófitas o plantas con semillas. Se podría decir que muy poco ha cambiado desde entonces

La verdadera importancia de este hecho

El haber logrado retener una planta en lo que podríamos denominar "hibernación" o más apropiadamente "vida latente". De este modo, las especieslogran dispersarse de la planta madre, sortear períodos poco propicios para su establecimiento y reiniciar en un sitio seguro un nuevo ciclo de vida y perpetuarse.

El término semilla

En términos generales, es el producto de una serie de procesos biológicos que comienzan con la floración y concluyen con la maduración del fruto. Desde el punto de vista botánico es el resultado de las diversastransformaciones que ocurren en el óvulo, luego de la fecundación y que a su madurez consiste en una estructura que contiene al embrión y las sustancias de reserva rodeadas por la cubierta seminal. Es, asimismo, la estructura típica de diseminación de las espermatófitas y en ella coexisten distintas generaciones.

Por otro lado, los frutos indehiscentes, en los que las paredes del mismo (pericarpo)se encuentran adheridas o no a la cubierta seminal, como los cariópsides de las gramíneas como el trigo (Triticum aestivum) y el maíz (Zea mays), o los aquenios de las ciperáceas como el cebollín (Cyperus rotundus) y las cipselas de las asteráceas como el girasol (Helianthus annuus), por ser estructuras funcionalmente análogas a las verdaderas semillas, se los considera fruto-semilla. De igualmodo, los propágulos como porciones de tallo, hojas o raíces, modificadas (estolones, rizomas, bulbos etc.) o no, que se utilizan en la reproducción asexual, en sentido amplio también se los denomina semilla.

Además, con los últimos avances biotecnológicos se han obtenido para diferentes cultivos organismos genéticamente modificados, al incorporarles nuevas propiedades como resistencia aherbicidas, plagas y enfermedades, como así también semillas artificiales. Por lo tanto, desde un punto de vista agronómico y a la luz de estos nuevos desarrollos, es necesario replantear el concepto de semilla,.

La semilla es de fundamental importancia para el hombre no sólo porque constituye el principal método de propagación de las plantas, sino porque también es importante fuente de alimento (Duffus& Slaughter,1980), de innumerables productos de aplicación medicinal y de materia prima para la industria textil, de pinturas y mas recientemente para la elaboración de combustibles ecológicos. Además, es esencial para la superviviencia de la humanidad, por cuanto almacena el más alto potencial genético que la ciencia pudiera llegar a desarrollar y es un elemento vital en la agricultura moderna(Douglas,1982).

La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puededesarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

Estructura

El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies el embrión se aloja en el endospermo,...
tracking img