semillas y granos

Una de las principales diferencias que podemos encontrar en granos y semillas es que el grano está destinado a consumo humano, la semilla a la reproducción, pero para que se lleve a cabo una buenareproducción y el producto sea exitoso hay una serie de métodos químicos a la que se somete a la semilla.
Existe una serie de factores que influyen en el deterioro de granos y semillas como lo son:factores internos y factores externos.
Desde el momento que el hombre se volvió agricultor tuvo la necesidad de almacenar semillas con los objetivos de:
 Conservar la viabilidad de los granos ysemillas.
 Conservar las propiedades nutritivas.
 Esperar buenos precios.
 Sembrar en el siguiente año.
La conservación adecuada de granos y semillas almacenados, depende esencialmente de laecología de la región considerada; del tipo de bodega o almacén disponible, del tipo y condición del grano o semilla y de la duración del almacenamiento, deberá ser cuidadosamente planificado y tener unconcepto claro del propósito del almacenamiento, de los factores que determinan la calidad de la semilla y los procesos que en ella ocurren después de su madurez fisiológica. También hay que considerar losdatos climáticos de la zona seleccionada para el almacenamiento y realizar un cuidadoso análisis de las necesidades específicas de las semillas a guardar.
Un almacenamiento adecuado se puede lograrde dos maneras:
 Ubicándolo en un área geográfica donde las condiciones climáticas sean favorables, con lo cual solo bastaría secar las semillas y llevar su contenido de humedad a un nivel deequilibrio con el ambiente que la rodea y luego empacarlas para evitar cualquier tipo de contaminación o absorción de humedad.
 Controlando los factores ambientales que las rodean
Una vez almacenada lasemilla o grano se debe tener en cuenta para el deterioro de la semilla:
 Contenidos de humedad de producto almacenado.
 Elevada temperatura en el ambiente.
 Presencia de insectos, hongos,...
tracking img