semillas

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Contabilidad
La contabilidad ha utilizado a lo largo del tiempo diversas formas de representación de las transacciones económicas. Estas técnicas no constituyen un aspecto sustancial de la contabilidad sino un mero instrumento que permite alcanzar el fin de la comunicación de la información.
Las formas de representación se definen como las distintas opciones que existen para poder registrarcontablemente los acontecimientos económicos relevantes acontecidos que van a constituir los datos del sistema de información contable. Estas formas serían:
- Convencional. Basada en la partida doble clásica. Se caracteriza por el seguimiento de dos criterios:
+ Cronológico, por operaciones en el libro Diario mediante asientos.
+ Sistemático, por conceptos en el libro Mayor mediante las cuentas.- Matricial. Utiliza matrices de doble entrada para la representación de los distintos hechos. Sigue estando basada en el principio de dualidad aplicado a la teoría matricial. Con una sola anotación se consigue el reflejo dual de cada transacción, pues el Debe se recogerá en la columna y el Haber en la fila.
- Sagital. La representación de los sucesos económicos se realiza a través de grafospara reflejar las corrientes de circulación económica. Siendo sus vértices los distintos operadores contables, los arcos los que indican el sentido en el que opera la transacción y su valor el importe de las operaciones.
- Vectorial. Las transacciones son representadas en forma de vectores tridimensionales donde se recogen los operadores negativo y positivo, y el instante del tiempo comocoordenadas, correspondiendo el valor resultante al importe de la transacción.



El departamento de contabilidad

El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas. Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanzade comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable. Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

Marco conceptual de la contabilidad
Elmarco conceptual puede definirse como un soporte teórico de normalización contable que, apoyándose en la teoría general de la Contabilidad, desarrolla los fundamentos conceptuales de la información
La existencia de un marco conceptual esta fuertemente asociado al enfoque utilitarista de la información contable que obliga a definir los usuarios de la misma y sus objetivos con el fin de proporcionarinformación pertinente para el proceso de toma de decisiones
La iniciativa en la elaboración de un marco conceptual corresponde al organismo norteamericano Financial Accounting Standard Board (FASB), si bien, el proceso de armonización contable que a escala internacional desarrolla el International Accounting Standard Board (IASB) convierte su propuesta de marco conceptual en el más relevante.Especialmente, en el ámbito europeo, caracterizado por la obligación de que los grupos cotizados presentan su estados contables consolidados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad o normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF).
El contenido del Marco Conceptual de la Contabilidad debe seguir un itinerario lógico-deductivo que configura una estructura de elementosinterrelacionada y ordenada jerárquicamente. Establece la estructura del marco conceptual en tres niveles con sus respectivos contenidos básicos:
- Superestructura conceptual
- Objetivos. Determinados por las características del entorno y las necesidades de los usuarios.
- Características cualitativas. Requisitos necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
- Hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS