semilleros de investigacion

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

MANUAL DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN AIRFUP
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN


1. Definición

Los semilleros de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas, surgidas en el seno de la Universidad por el interésen investigación de los actores que los integran.

Como comunidades de aprendizaje se configuran, en el plano de la conformación, por un sentido de pertenencia enmarcado en lo heterogéneo, lo diverso, lo abierto, lo dinámico y lo flexible; y, en el plano de la pertinencia, por un sentido de continuidad enmarcado por lo planeado, lo estratégico, lo guiado, y lo que en últimas determina para elsemillero de investigación un ser y estar en el mundo, es por esto que tienen unos objetivos y un plan de acción a mediano y/o largo plazo, que responden a las necesidades del semillero y de la Institución.


2. Propósito

Los semilleros de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán se caracterizan porque tienen como fin básico que losestudiantes involucrados adquirieran competencias investigativas que contribuyan a su formación integral, a través de la realización de actividades formativas en investigación como el desarrollo de proyectos, el estudio en temas particulares, y el intercambio de experiencias académicas con los otros miembros del grupo.


3. Estructura de un semillero

Cada semillero de investigación del programa deIngeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán cuenta con la autonomía para desarrollar las actividades que sean pertinentes para cumplir con su fin básico, y para la creación de comités o sub‐grupos en el interior de su estructura de acuerdo con las necesidades que se deriven de su área de estudio, y del grupo humano que lo conforma. Estas actividades serán planeadas de acuerdo conlos límites establecidos por la visión, misión, valores y planes estratégicos institucionales e igualmente, por la ética de la investigación.

En cuanto a la estructura, los semilleros deben tener como mínimo un profesor asesor, un estudiante coordinador y tres estudiantes que se catalogan como miembros y que deben estar activos.

A continuación se describe cada uno de los roles mencionados:a) Profesor(es) asesor(es)
Docente(es) o investigador(es) de tiempo completo de la Universidad, encargado de acompañar y guiar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas, y de representar al semillero ante los órganos de representación en asuntos que el estudiante coordinador no pueda asumir.

El profesor coordinador es responsable de solicitar el aval institucionalpara la creación del semillero, lo que implica que la Dirección haga un análisis en conjunto de la capacidad académica del grupo y de la vocación de pertinencia, permanencia y sostenimiento del mismo.


b) Estudiante Coordinador
Su función principal es mantener el contacto del semillero con los órganos de representación de los semilleros de la Universidad, asistiendo a las reuniones que seprogramen y divulgando la información de interés general para el semillero que se dé a conocer desde estas instancias. Así mismo, es el encargado de entregar la información que las mismas necesiten.

Por otro lado, el coordinador es responsable de las actividades que se deriven de su función de coordinador del grupo, como la programación de las reuniones, la planeación de actividades y todo lo demásque sea pertinente para que el semillero pueda desarrollar sus actividades de acuerdo con los objetivos que tenga planteados.


c) Miembros
Son los estudiantes que se encuentran realizando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero y deben existir mínimo cuatro para que el semillero pueda ser tomado como tal.

Cada semillero puede contar con la cantidad de miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillero de investigación
  • Semilleros de investigación
  • Semilleros de la investigacion
  • Semilleros de investigación esap
  • Reglamento Semillero De Investigacion
  • Informe semilleros de investigacion
  • Semilleros Investigación Villavicencio
  • La implementación de semilleros de investigación en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS