La implementación de semilleros de investigación en las instituciones educativas

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” ALBERT EINSTEIN


Juan Carlos Sarmiento Rosso
Primer Semestre, Ingeniería de Sistemas.
Universidad de Cartagena


Hoy en día, un reto en la educación colombiana es la creación o la adecuación de diferentes estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes a laactividad científica e investigativa. En Colombia, diversas iniciativas, promovidas por las políticas educativas estatales, vienen insistiendo en la necesidad de crear o mejorar las metodologías y recursos para la producción científica, pero estos intentos se ven afectados por muchos factores. Entre ellos se puede destacar el poco o nulo interés por parte de los estudiantes en desarrollar una culturainvestigativa.
En muchas instituciones educativas, los intereses y motivaciones hacia la investigación en los estudiantes, no se encaminan o no se le da el debido acompañamiento para que el estudiante pueda aproximarse al estudio de diferentes disciplinas de una manera más cercana a sus intereses y a su realidad. Para numerosos educadores, la enseñanza se reduce a un conjunto de conocimientosque deben ser transferidos a sus estudiantes, cuya validez radica en el principio de autoridad y su utilidad solo está para reforzar los conocimientos tradicionales. Este grupo de maestros, son ajenos a la investigación y a la producción de conocimiento; todas sus clases coinciden estrictamente con textos y manuales que carecen de identificación de contexto en el cual se “dicta” la clase.
Unainvestigación realizada por la psicóloga Diana Malo Salavarrieta encontró, que en instituciones educativas, en los niveles básica y media, no se orientan a los estudiantes hacia la investigación, ya que, tanto sus directivos como sus docentes piensan que la investigación cobra más importancia en la Universidad. Al contrario de esto, la Doctora Malo sostiene que “se debe seguir un proceso formativodesde la educación básica en donde no solo se deben enseñar los métodos, sino las formas de hacer investigación” (D, Malo, 2007).
Otro de los factores que dificultan que se desarrolle el interés de los estudiantes hacia la Investigación y la producción científica, es la falta de espacios adecuados y pacíficos en el cual se puedan llevar a cabo esta actividad. La concepción de investigar ennumerosas instituciones educativas colombianas, está muy alejada de lo que realmente implica investigar: La investigación se lleva a cabo en el salón donde habitualmente se proporciona la clase. Por el contrario, la investigación requiere de espacios pacíficos en el cual, el profesor en su papel como docente investigador y orientador del estudiante investigador, tengan las herramientas necesarias parainvestigar y producir conocimiento científico; todo esto en escenarios y actores externos a la hora estipulada para la clase.
Actualmente, las falencias que se han venido mencionando se están corrigiendo gracias a la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en muchas de las escuelas, así como también los incentivos que provee el gobierno nacional desde elprograma de Colciencias, haciendo así de la educación actual, un sistema cada vez más sólido y de calidad. Pero a pesar de esto, son pocas las instituciones educativas que tienen dentro de su proyecto educativo institucional (PEI), la investigación como proceso importante para la formación de sus estudiantes.
Por otro lado, no se puede dejar pasar por alto, la falta de compromiso por parte delgobierno, en cuanto a la inversión o aumento del presupuesto para promover la investigación. Esta situación se ve reflejada en la “fuga de cerebros”, en la cual los estudiantes deben buscar apoyo a través de becas en el exterior para seguir avanzando en la ruta investigativa, por medio de maestrías y doctorados.
Es cierto que los esfuerzos de Colombia en los últimos ocho años por aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones educativas y centros de investigación
  • Semilleros de investigacion
  • Semillero de investigación
  • Semilleros de investigación
  • Semilleros de la investigacion
  • La Incidencia De La Implementación Del Marketing En Las Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS