Seminario 11

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Seminario 11

1. Explique por qué es importante la regulación de la concentración de protones en el plasma. ¿Cuál es el origen de los protones del plasma?

El control de la concentración de hidrogeniones en el organismo es de importancia central porque los hidrogeniones se unen ávidamente a las proteínas alterando su forma y función.
El impacto es grande si se considera la ampliadistribución de las proteínas en todos los
compartimientos corporales y sobre todo a nivel celular,donde se desempeñan como enzimas, receptores, canales iónicos, entre otros.

La protonación de las proteínas afecta de manera severa su función ya que existe una estrecha relación entre función y estructura, y al cargarse con H+ las
proteínas pierden su forma. Por ejemplo, en un medio ácido en el músculocardíaco se produce disminución de la contractibilidad hasta en un 40 a 50%
Otros efectos producidos por el aumento de los iones hidrógeno son la disminución del gasto cardíaco,hipotensión, la disminución del flujo sanguíneo renal y
hepático, la aparición y el aumento de la susceptibilidad a las arritmias.

* Respiratorias: aquellas en los que la concentración de dióxido de carbono o ácidocarbónico constituye el cambio primario del pH.
* Metabólicas: por una alteración en la concentración de bicarbonato
2. Nombre 3 reguladores de la concentración plasmática de protones.

1. Tampones físico-químicos del LEC y del LIC
2. Control de la pCO2 sanguínea a través de la ventilación alveolar.
3. Control de la concentración de bicarbonato plasmático a través de cambios en laexcreción renal.

3. Un sujeto normal produce 25.000 mmoles de CO2 por día ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se eliminan? ¿Por qué esto no altera el balance ácido-base?

En condiciones normales todos los ácidos volátiles producidos han de ser eliminados por el pulmón. El principal ácido volátil es el CO2, produciéndose alrededor de 10-15 mmoles/minuto, es decir 15.000 a 20.000 mmoles/día.

El CO2 tisular,procedente del metabolismo, se mueve hacia el plasma, donde tiene las siguientes
posibilidades:

-Disolverse (sólo 5%)
-Hidratarse a bicarbonato (sólo 1%)
-Ingresar al glóbulo rojo, donde una parte se disuelve (5%), otra se hidrata a bicarbonato (63%), debido a que en el GR hay abundante anhidrasa carbónica. Otra parte se une a la Hb formando compuestos carbamino (21%). La producción contínuade bicarbonato dentro del hematíe hace que su concentración aumente progresivamente. Al alcanzar cierto nivel sale al plasma, intercambiándose por Cl-, por lo tanto parte del CO2 se transporta en la sangre venosa en forma de bicarbonato plasmático.
En el pulmón debido a su gran capacidad de difusión, el CO2 atraviesa la membrana alvéolocapilar y se elimina con el aire espirado. A mayor pCO2 y/o amenor pO2 arterial, aumenta la ventilación minuto.

Bajo la influencia de la anhidrasa carbónica del ribete en cepillo celular, el H2CO3, se disocia en CO2 y H2O que serán reabsorbidos. Este proceso remueve bicarbonato de lumen, el cual regresa a la circulación sistémica vía un cotransportador Na+ -3HCO3 en la membrana basolateral de las células tubulares proximales. La reabsorción debicarbonato reclama el bicarbonato filtrado, pero no participa en la excreción de la carga ácida diaria

4. Defina e indique una causa de:

a) Acidosis Metabólica: La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base, caracterizado por un incremento en la acidéz del plasma sanguíneo y es, por lo general, una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo
La acidosismetabólica puede ser causada por:
* Aumento en la generación de H+ de origen endógeno (por ejemplo, cetonas) o ácidos exógenos (por ejemplo, salicilatos, etilenglicol, metanol)
* Incapacidad de los riñones para el excretar hidrógeno producido por la ingesta de proteínas de la dieta (acidosis tubular renal Tipo I, IV)
* La pérdida de bicarbonato (HCO3) debido a la pérdida-a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario 11 bioquimica
  • EJERCICIO 11 Las Pruebas SEMINARIO 1
  • Seminario 11 Hormonas Gondatroficas Y Ciclo Menstrual
  • Cardiopat As Cong Nitas Seminario 11
  • Seminario 11 Sistema Respiratorio
  • Seminario 11 de lacan
  • Seminario 11 Lacan
  • cuadro comparativo de seminario 08 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS