Seminario biologia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA MUCOSA INTESTINAL
Los enterocitos tienen una membrana apical hacia el lumen intestinal y una membrana basolateral (MBL) hacia el espacio intercelular enterocitario. Los enterocitos están unidos entre sí por los desmosomas y los espacios intercelulares. El lado correspondiente a la serosa se encuentra cerrado por la membrana basolateral y el que se corresponde con lamucosa, por los espacios intercelulares. En la membrana basolateral se encuentran las enzimas del sistema ATPasa-Na-K, que dirigen la "bomba de sodio
Transporte a través de membrana
A) Transporte Pasivo:
Una sustancia se difunde de manera espontánea bajo su gradiente de concentración. La célula no gasta energía.
Difusión simple
La difusión nos lleva a un equilibrio dinámico, las moléculas desoluto atraviesan la membrana con gran facilidad. El soluto entra desde el sector de mayor concentración hacia una región donde esta menos concentrada.
Canales iónicos:
Son proteínas integrales plegadas formando un poro a través del que se transportan iones.
Tres propiedades son fundamentales para su función:
- El transporte es extremadamente rápido (107 a 108 iones/s.).
-Son muy selectivos, el tamaño estrecho del canal restringe el paso aquellos iones de un tamaño y carga apropiados.
- La mayoría de los canales iónicos no se encuentran permanentemente abiertos La apertura de los canales viene regulada por ¨puertas¨ que se abren de forma transitoria en respuesta a estímulos específicos.
Están involucrados en procesos fisiológicos como conducción delimpulso nervioso, secreción celular, regulación del volumen celular, quimiotaxis, etc.
Hay dos tipos de canales iónicos:
- Los canales de filtración, siempre están abiertos. Ej. canales para iones K+.
- Los canales de compuerta, se abren y cierran en respuesta a algún tipo de estímulo.
Según el estímulo pueden ser:
1. Canal iónico de voltaje, se abre en respuesta a uncambio en el potencial de membrana (voltaje).
2. Canal iónico de compuerta mecánica, se abre y cierra en respuesta a estímulos como las vibraciones (ondas sonoras), presión (contacto físico) o estiramiento de tejidos.
3. Canal iónico de ligandos, se abre y cierra en respuesta a un estímulo químico específico. Entre ligandos químicos extracelulares se encuentran los neurotransmisores como:GABA, acetilcolina, glutamato. Ligandos intracelulares = Ca2+, nucleótidos cíclicos…
Difusión Facilitada
En la difusión facilitada se hace siempre a favor del gradiente electroquímico, y las proteínas transportadoras son las permeasas (carrier).
La velocidad de transporte aumenta rápidamente con la diferencia de concentraciones, pero se llega a un tope cuando todas las proteínastransportadoras están saturadas.
Osmosis
Es un proceso en el cual el agua pasa a través de las membranas en respuesta a los cambios de concentración de solutos a fin de mantener la homeostasis.
Diálisis

B) Transporte Activo:
En el transporte activo, una proteína trasportadora mueve sustancia a través de la membrana en contra de su gradiente de concentración. Requiere gasto de energía (ATP).
TransporteActivo Primario

Bomba de sodio y potasio, se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar los iones sodio que logran entrar a las células hacia el exterior de estas, dando una carga exterior positiva y al mismo tiempo bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior de la célula (axoplasma), sin embargo el número de iones K con carga positiva no sobrepasa al deiones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa. En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo.
Bomba de calcio, es una proteína de la membrana celular de todas las células eucariotas. Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Seminario
  • biología seminario
  • seminario biologia
  • Seminario de biologia
  • Trabajo Seminario De Biologia
  • Biologia Seminario 6grupomarron
  • seminario biologia membrana plasmática.
  • seminario biología celular emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS