Seminario de Creatividad e Innovación

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Seminario de Creatividad e Innovación

Unidad 1.- Inteligencia y Pensamiento
1.1 La inteligencia.
El diccionario de la lengua española define la inteligencia, entre otras aceptaciones como la capacidad de entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas; la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Lainteligencia se divide en tres grupos:
Psicológica: Muestran la inteligencia, como la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación.
Biológica: Esta definición explica la capacidad de adaptación de un ser vivo ante diferentes situaciones.
Operativa: Estas definiciones son las que manejan la información de manera circular, ya que su definición es: “Aquello que miden las pruebas de inteligencia.1.2 La memoria.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifican en:
Memoria sensorial: Es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.
Memoria a corto plazo: Esla capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentra inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
Memoria a mediano plazo: Se envía información desordenada, con el propósito de ordenarla, eliminar duplicados, evaluar frente a otra información que choquen entre sí.
Memoria a largo plazo: Almacena recuerdos por un plazode tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.
Amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele estar consciente de que son recuerdos que existieron, pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.



1.3 El pensamiento.
El pensamiento es la capacidad quetienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
Tipos de pensamiento:
Pensamiento inductivo: En este tipo de pensamiento se razona a partir de lo particular para llegar a lo general. Surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado.
Pensamientodeductivo: Este tipo de pensamiento llega a afirmaciones de algo en particular partiendo de lo general. De este modo se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
Pensamiento analítico: En el pensamiento analítico se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
Pensamientodivergente: Se producen respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
Pensamiento convergente: Elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
Pensamiento suave: Es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan nuevas ideas.
Pensamiento duro: Los conceptos sonconcretos, coherentes, lógicos, precisos y libres ambigüedades.
Pensamiento synvergente: Alude al uso óptimo de los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro, con lo que se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.
1.4 Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son la destreza, lainteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.
Se compone de:
Habilidades metacognitivas: Son las facilitadoras de la cantidad y calidad de conocimiento que se tiene (productos), su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc.
Habilidades de razonamiento: Razonar es un proceso mental gracias al cual ordenamos y coordinamos la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS