Seminario De Integración Teológico-Psicológico "El Amor Como Solución Ante El Problema De La Separatidad"

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
El amor como solución ante el problema de la separatidad.

Introducción:
El tema que me propongo desarrollar en el presente trabajo, es el del amor, el amor en sus dimensiones más importante, y, el amor, como expresión de la esencia de la existencia humana.
Dicho trabajo se titula “El amor como solución ante la angustia por la separatidad” y pretende integrar perspectivas psicológicas yteológicas, en una síntesis equilibrada.
En lo que respecta a psicología, tomare los desarrollos de Fromm en su libro “El arte de amar”. Como bibliografía central de Teología tomare, la carta apostólica de Juan Pablo II “Mulieris Dignitatem” y, también, dos trabajos escritos por Benedicto XVI: “El amor de Dios según San Juan” y la carta encíclica “Deus Caritas Est”. Además me fueron de gran utilidadel Catecismo de la Iglesia Católica y la Santa Biblia.
1-El amor como respuesta al problema de la existencia humana.

Siguiendo a Fromm en su libro “El arte de amar”, para hablar del amor, debemos, antes que nada, reflexionar sobre el la esencia de la existencia humana. Su esencia radica en que, emergiendo del reino animal, esta dotado de razón, tiene conciencia de si mismo y de la realidad enla que esta inmerso.
El hombre es arrojado al mundo sin que intervenga su voluntad, como así tampoco interviene al momento de morir. Esto junto con su desvalidez frente a la naturaleza, con la que se han roto los vínculos, suscita una conciencia de su soledad y de su separatidad. Esto provoca por un lado angustia y, por otro, vergüenza y culpa.
“Estar separado significa estar desvalido, serincapaz de aferrar el mundo -las cosas y las personas- activamente.” (Fromm, 1987; Pag.19)
Creo que estas condiciones de la existencia humana, pueden ser comprendidas desde la sentencia de Dios luego de que Adán y Eva comieran del “árbol de la sabiduría”.
“El pecado provoca la ruptura de la unidad originaria, de la que gozaba el hombre en el estado de justicia original: la unión con Dios comofuente de la unidad interior de su propio "yo", en la recíproca relación entre el hombre y la mujer ("communio personarum"), y, por último, en relación con el mundo exterior, con la naturaleza.” (Mulieris Dignitatem, El “principio” y el pecado)

La necesidad más profunda del hombre, el problema que enfrenta, es la de superar su separatidad, trascender la propia vida individual para encontrarcompensación. Esta compensación es buscada por el hombre de diversas maneras. Una de ellas consiste en diversas clases de estados orgiástico que Fromm define como “un estado transitorio de exaltación” (Fromm, 1987; Pag.21) donde desaparece el sentimiento de separatidad con respecto al mundo exterior; y a su vez cuando estos estados orgiásticos forman parte de una practica común, se agrega la experienciade fusión con el grupo. En estrecha relación con esta solución, se encuentra la experiencia sexual. Como recuerda Benedicto XVI en su carta encíclica “Deus caritas est”, en el mundo precristiano, los griegos consideraban el “eros” (amor entre hombre y mujer) como un arrebato, que por sobre la razón, arranca al hombre de la limitación de su existencia y le hace experimentar la dicha mas alta. Así el“eros” es divinizado y se celebraba a través de diferentes cultos como por ejemplo el de la fertilidad.
Si bien el Antiguo Testamento se opone a esto, en modo alguno rechazó el “eros” como tal; si no que se opone a la falsa divinización que se produce en los casos en que la desviación deshumaniza, ya que el “eros” indisciplinado degrada la dignidad del hombre y el cuerpo es relegado a lopuramente biológico. Esto es así en función de la misma constitución del ser humano, que esta compuesto de cuerpo y alma. El hombre ama como criatura unitaria, de la cual cuerpo y alma son parte. Solo cuando ambos (cuerpo y alma) se funden en una unidad, el hombre es plenamente el mismo y desde allí puede brotar el amor maduro.
El amor promete infinidad, eternidad, una realidad que trasciende nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como solucionar problemas en el matrimonio
  • IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y COMO SOLUCIONARLOS
  • Estado Como Solucion y Problema
  • Como solucionar un problema
  • Como abordar la solución de problemas
  • Como Solucionar Problemas
  • COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS
  • La inmigración como solución o problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS