Seminario desarrollo artistico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARTES
LICENCIATURA EN EDUCACION: ARTES PLÁSTICAS

SEMINARIO DESARROLLO ARTISTICO DEL NIÑO
SEMESTRE 2010/01
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
PROFESORA: MARGARITA ZAPATA
ESTUDIANTE: DILMA LUZ MOSQUERA RODRIGUEZ
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN

¿En la actualidad se puede afirmar que el juego es un elemento integrador para el desarrollo artísticode los niños?

La educación artística nos brida innumerables posibilidades de abordarla, para ofrecer a nuestros estudiantes una educación que no sólo incluya el saber técnico, si no, el aprender a convivir y a ser personas sensibles en nuestro contexto social.

Observamos en muchas ocasiones, que se aísla del contexto artístico- pedagógico el juego como medio trascendental para el aprendizajedel arte, y de las diferentes áreas del conocimiento; miramos que éste se utiliza como relleno, como medio de distracción dentro del proceso de enseñanza y no como parte de la formación artística.

IDENTIFICACIÓN

La educación artística y cultural, es el medio más eficiente para abordar el desarrollo de todas las habilidades del los seres humanos, en especial de los niños, porque son ellosquienes están en la etapa de absorción del conocimiento y en donde se cimientan conceptos de personalidad y de ser social. Por medio del arte se logran motivar en los niños esas aptitudes por que el arte utiliza medios más eficientes para lograr una asimilación completa; uno muy importante es el juego, el cual logra penetrar en el estado anímico del niño del niño para motivarlo a la creación y laexpresión a través de sus obras, en las que puede manifestar sentimientos, emociones etc., experiencias que desde el simple hacer teórico - técnico, no se lograrían.

POBLACIÓN

Niños entre 4 y 8 años.

POBLACION DE MUESTRA: Niños entre los 4 y los 8 años del barrio Nuevo Amanecer del Corregimiento de Altavista, Medellín.

JUSTIFICACIÓN

La educación artística y cultural, es el medio máseficiente para abordar el desarrollo de todas las habilidades del los seres humanos, en especial de los niños, porque son ellos quienes están en la etapa de absorción del conocimiento y en donde se cimientan conceptos de personalidad, y de ser social. Por medio del arte se logran motivar en los niños esas aptitudes porque el arte utiliza medios más eficientes para lograr una asimilación máscompleta; Uno muy importante es el juego, el cual logra penetrar el estado anímico del niño para motivarlo a la creación y expresión a través de sus obras, en las que puede manifestar sentimientos, emociones etc., experiencias que desde el simple hacer teórico-técnico, no se lograrían.

El juego hace parte de nuestra vida diaria para identificarnos como seres humanos. Desde siempre, hemosconcebido el juego como medio de expresión, de interacción con los demás y con nosotros mismos.

En la actualidad, los docentes de artes, para resolver las dificultades que se presentan durante el ejercicio pedagógico, consecuencia de los problemas sociales, familiares y económicos que influyen sobre los estudiantes, buscan soluciones en diferentes metodologías educativas a partir del juego, quecontribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza – aprendizaje de modo más lúdico, profundo y sensible.

OBJETIVOS

• Analizar la importancia de la aplicación del juego, como estrategia metodológica en la educación artística.

• Propiciar espacios de reflexión en el que podamos asumir el juego como parte de nuestro trabajo pedagógico, para el desarrollo artísticodel niño.

• Ayudar a construir un nuevo discurso a partir de la reflexión frente a las diversas miradas pedagógicas que ofrece el juego, juego como posibilidad de aprendizaje en la educación artística.

• Analizar la importancia del juego en la formación integral e interdisciplinaria del niño.

METODOLOGIA

Esta investigación se basa en la metodología etnográfica “que significa el...
tracking img