Seminario final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN El descubrimiento de Hemoproteína parecida una mioglobina (llamado neuroglobina) se expresa en nuestra cerebro planteando una curiosidad considerable desde los puntos de vista de la bioquímica y la fisiopatología por igual. La Neuroglobina está implicada en la neuroprotección de la los daños debidos a la hipoxia o isquemia in vitro e in vivo, la sobre expresión de neuroglobina mejora larecuperación del accidente cerebrovascular en animales de experimentación. El mecanismo subyacente a este efecto es notable y aún misterioso. Los estudios estructurales reveló que la neuroglobina tiene un repliegue típico de globina, y a pesar de ser hexacoordinada, se une de forma reversible O2, CO, y de NO, pasando por unos cambios conformacionales importantes del hemo y de la proteína. Losposibles mecanismos implicados en la neuroprotección aun se revisan brevemente.

La Neuroglobina es poco probable que participen en el transporte de O2 (como la mioglobina), aunque parece actuar como un sensor de la relación de O2/NO en la célula, posiblemente, la regulación del GDP/GTP cambia la formación de un complejo específico con la proteína G alfa, beta y gamma cuando se oxidan pero nocuando se une a un ligando de gases. Así parece que neuroglobina es el responsable para una respuesta al estrés actuando como un sensor para la transducción de señales en el cerebro, con la mediación por un ligando vinculados cambio en la conformación de la proteina

Hasta hace pocos años, se daba por sentado que el cuerpo humano contiene sólo dos globinas, que son esenciales para el suministro deO2 a los tejidos. Mioglobina (Mb) y de hemoglobina (Hb) se han estudiado durante más de un siglo y, posiblemente, son las proteínas investigadas en mayor profundidad;. Por lo tanto, un gran sorpresa cuando Thorsten Burmester et al. Descubrió una globina expresados en el cerebro de los humanos (y ratones), debidamente llamada con el nombre de neuroglobina (NGB). Los Análisis complementarios deADN (expresado secuencia de etiquetas) revelaron parte de las secuencias de globina; estos fueron usados para clonar y secuenciar las regiones codificantes, para expresar la proteína (151a.a), y para demostrar que, efectivamente, contiene hemo y que se une de forma reversible al O2. A pesar de la muy limitada secuencia de a.a similar con Mb y Hb, la NGB pertenece claramente a la superfamilia deglobina. La Determinación tridimensional (3D), de la estructura ferrica humana de la NGB, y posteriormente de murina de la NGB, dio a conocer el repliegue clásico de una globina. Análisis del Gen NGB mostró la presencia de tres intrones en lugar de dos, como es costumbre para todas las hemoglobinas en los vertebrados. Desde que la NGB se expresa también en el cerebro de los peces, anfibios, y lasaves, es probable que se presente en el sistema nervioso de todos los vertebrados. El análisis evolutivo indicó que el linaje de las neuroglobinas debe ser mayor de 550 millones de años, que es el tiempo calculado que corresponde a la separación de hemoglobinas y mioglobinas en los vertebrados.

Expresión de NGB en un tejido especifico

NGB se expresa predominantemente en el sistema nerviosocentral y periférico, pero también está presente en la sistema endocrino (por ejemplo, la glándula pituitaria y adrenal las glándulas, los testículos y el páncreas). Los cálculos indican que la concentración de NGB promedio en el cerebro es bastante bajo (0,01% de contenido de proteína total), lo que aparentemente es insuficiente para cumplir la función de trasporte O2 como Mg, cuya concentraciónen la Red músculos varía de 100 a 400 μM. Es interesante, sin embargo, que una concentración mucho más alta de NGB (100 μM) fue encontrada en las neuronas de la retina de los mamíferos, aquí un papel en la entrega de O2 es parecido en las mitocondrias.

Parece indiscutible que la NGB está presente en las neuronas del cerebro, pero ausente en las células gliales. En el estudio que reportó el...
tracking img