seminario fisiologia cardiaco

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
SISTEMA CARDIOVASCULAR (13 al 17 octubre 2014)

1. ¿Por qué el corazón es llamado “bomba cardiaca”?
La función básica del corazón se compara al de una bomba que aspira e expele, impulsando la sangre para que se desplace hacia todo el cuerpo.

2. Haga un esquema que represente el sistema excito conductor del corazón. Incorpore Tipos de: Nodos, Tejidos y velocidad de conducción en cada porciónetc..



3. ¿Por qué deben existir los retrasos de la velocidad de conducción desde aurículas a los ventrículos?
Un bloqueo de rama derecha (BRD) es un término médico que se emplea para un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón caracterizada por un retraso de la conducción eléctrica por la rama derecha del haz de His y, por ende, por la pared antero-lateral del corazón.

4.Explicar el mecanismo de regulación intrínseca de bombeo cardíaco (Mecanismo de Frank Starling).
Establece que el corazón posee una capacidad intrínseca de adaptarse a volúmenes crecientes de flujo sanguíneo, es decir, cuanto más se llena de sangre un ventrículo durante la diástole, mayor será el volumen de sangre expulsado durante la subsecuente contracción sistólica.
Esto significa que la fuerza decontracción aumentará a medida que el corazón es llenado con mayor volumen de sangre y ello es consecuencia directa del efecto que tiene el incremento de carga sobre la fibra muscular. Dicho aumento de la carga en el ventrículo, estira al miocardio e intensifica la afinidad que tiene la troponina C por el calcio, aumentando así la fuerza contráctil.

¿Qué característica tienen dentro del ciclocardiaco las siguientes fases? e Identifique en la gráfica cada una de las fases siguientes;
a. Contracción isovolumetrica.
Válvulas av.sigmoides cerradas
b. Relajación isovolumétrica.
Sigmoidea cerrada
Av. cerrada
c. Expulsión rápida. Volumen
d. Expulsión lenta. Volumen
Llenado rápido. Volumen
Av. Abiertas
f. Llenado lento. Volumen


1) Explicar los efectos que tienen sobre el GastoCardíaco, el aumento del volumen de sangre y la estimulación simpática.
Se define gasto cardíaco o volumen minuto como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo.
El volumen sistólico es el volumen de sangre impulsada por el ventrículo en cada latido, su valor viene determinado fundamentalmente por la fuerza de contracción (contractilidad) del músculo cardíaco. Los factoresque afectan a esta propiedad se denominan factores inotrópicos, y como en la frecuencia, se consideran positivos cuando aumentan la contractilidad y negativos cuando la disminuyen.
Aumento del flujo sanguíneo de los capilares en el ejercicio, los capilares durmientes disminuyen la distancia que debe recorrer el oxígeno y otros nutrientes desde los capilares hasta las fibras musculares que secontraen.
La estimulación simpática afecta tanto al corazón como a la circulación. Hace que el corazón impulse la sangre con mayor fuerza, eleva la presión general media de llenado por contracción de los vasos periféricos, y también la resistencia al retorno venoso.

2) Relacione cada una de las propiedades de vasos sanguíneos con cada tipo de vaso
Propiedades
Tipos de Vasos Sanguíneos
1. ElastanciaArteriolas(1)
2. Resistencia
Arterias Grandes(2)
3. Capacitancia
Venas(1)
4. Intercambio
Vénulas(3)

Capilares(2-4)






Caso clínico:
Una mujer de 38 años, dueña de casa y madre de tres niños se fatigaba fácilmente. Sin embargo, en los meses siguientes la dificultad respiratoria (disnea) aumentó tanto en ejercicio como en reposo y sus extremidades inferiores comenzaron a hincharse. Ella hizo unacita con su médico. En el examen físico destacaron las venas yugulares distendidas, su hígado estaba aumentado de tamaño (hepatomegalia) y tenía líquido en su cavidad peritoneal (ascitis) y edema (aumento del líquido intersticial) en sus piernas. Sobre su ventrículo derecho se escuchó un cuarto ruido. El médico muy preocupado programó radiografías de tórax, un electrocardiograma (ECG) y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA CARDIACA
  • FISIOLOGI A CARDIACA
  • Fisiologia Cardiaca
  • seminario fisiologia
  • Seminario Fisiologia
  • Fisiologia Seminario
  • seminarios fisiologia
  • seminario fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS