seminario MQ

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013












Manejo avanzado de heridas











Viña del Mar, 25 de Septiembre 2013

Índice
Objetivos

3
Introducción

4
Marco teórico

5
Proceso enfermero

25
Conclusión

36
Referencias bibliográficas

37
Anexos

38
















7

Objetivos
Objetivo general:
Conocer las generalidades del manejo avanzado de heridas bajoun enfoque adecuado para la formación de pregrado.

Objetivos específicos:
Recordar conceptos básicos y esenciales relacionados con el manejo avanzado de heridas

Conocer distintos tipos de clasificaciones y conceptos generales de heridas, cicatrización y tipos de tejidos asociados a cada una de ellas.

Identificar el rol de la enfermería en el manejo y planificación de los cuidados en unusuario portador de una herida, que requiere manejo avanzado.

Valorar presencia de factores de riesgo, predisponentes en una persona, y capaces de generar un deterioro de la integridad cutánea.


Conocer los diferentes tipos de apósitos, determinar su función en cada tipo de herida y características propias en cada uno de ellos.

Identificar signos y síntomas de complicaciones en unaherida para su manejo oportuno. Identificar puntos de valoración relevantes a considerar en el manejo de la herida que requiere manejo avanzado.

Valorar al usuario, portador de una herida que requiere un manejo avanzado, bajo un enfoque holístico incluyendo las dimensiones física, emocional y social incluyendo a la familia.







Introducción
El manejo avanzado de heridas, es sin dudas,un avance en lo que a calidad respecta, pues, en base a técnicas formales se trabaja con énfasis en el bienestar usuario.
Para contextualizar, cabe resaltar que en la carrera de enfermería a nivel de pregrado, las competencias de manejo avanzado de heridas se basan en el conocimiento del proceso de valoración de la herida, sustentado en los sólidos conocimientos fisiopatológicos y clínicos;puesto que el manejo avanzado de heridas corresponde a un postgrado dictado a enfermeros/as titulados/as, en organismos acreditados para ser impartida. En Chile, estas alternativas son el Instituto nacional de heridas, y la Universidad de Los Andes. Para aquellos profesionales de enfermería que aprueban el curso de postgrado, adquieren competencias asociadas a la autonomía del cuidado de usuarios querequieran un manejo avanzado de heridas, en cuanto a su periodicidad y decisiones de técnicas para abarcar las necesidades del usuario.
El principal punto positivo de un manejo avanzado de heridas, es la relación costo-beneficio de la prestación de cuidados, y un importante plus en el perfil de cargo de enfermería para distintos servicios de todo tipo; de manera que este profesional concompetencias nuevas, además poseerá un respaldo legal, de ser el único profesional apto para el manejo de estas técnicas; de manera que si un trabajador, que no posea el título de enfermería y a su vez el postgrado de manejo avanzado de heridas, estaría concurriendo en delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Finalmente, y a modo de inicio de lo que viene a priori en lo que respecta al desarrollo decompetencias necesarias para el manejo de pregrado, es que cabe resaltar que ante distintos tipos de heridas, también existen variados tipos de curaciones, de las cuales resaltan dos: la curación simple, y el manejo avanzado de heridas; donde la principal diferencia radica en la utilización de variedad de insumos, sólo con el afán, de un neto beneficio usuario y la satisfacción positiva ante loscuidados recibidos por parte de un profesional totalmente competente.
Marco Teórico
En chile, antes del año 2000, las heridas y ulceras fueron tratadas en la APS u hospitales usando métodos de cicatrización en seco o tradicionales, es decir pincelación con antiséptico y aplicación de apósito pasivo (gasa + Algodones). No se tomaron en consideración las intervenciones basadas en la evidencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mq-7
  • Electrocardiografía MQ
  • Medicamentos Mq
  • Ejercicios Mq
  • Websphere mq
  • Cuestionario Mq
  • INVESTIGACION MQ
  • Cuestionario Mq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS