seminario

Páginas: 100 (24980 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

INTRODUCCIÒN

La Reforma Curricular, muy acertadamente ha puesto entre sus premisas los ejes transversales, entre estos, los valores: que son aquellas cualidades que hacen que una persona sea aceptada.
Toca a nosotros educar en la práctica de valores, para ello planteamos una hora semanal, Asociación de Clase.
El por qué se dedicará esta hora, es que si bien los valores deben serpercibidos desde una óptica objetiva, también es cierto que necesitan ser captados e interiorizados para que el desarrollo valorativo culmine y se traslade a la conducta del individuo.
Este proceso de valoración e interiorización de los valores se logrará cuando se cumplan las cuatro fases que se plantean en este proyecto de educación en valores.
Captamos todo lo que nos rodea, tratando decomprenderlo. Es la fase informativa.
Adaptación es el momento en que valoramos la información y seleccionamos lo que nos interesa.
Proyección y Organización, es decir elegimos unos valores y los jerarquizamos.
Comportamientos y Actitudes orientadas por los valores que hemos elegido, es la exteriorización de ellos.
Estas cuatro fases de educación en los valores, deberán ser aplicadasnecesariamente en la metodología que desarrollemos para tal enseñanza.









26. Vida humana
El hecho de valorarse el hombre como persona, con toda la trascendencia que esto implica, hace que su vida misma se distinga y de qué manera. La vida humana vale como el más preciado de los bienes del hombre. La familia ve llegarla vida y es ahí donde se protege y se le respeta. Pero esmás: la vida, con todas las implicaciones que se desprenden de lo espiritual y de lo ideal, se perfecciona en la familia, mediante el efecto, la comprensión, el auxilio y la correspondencia. La familia tiene el magisterio para hacer que sus miembros aprendan a la vida desde su origen mismo, en la lucha para cuidarla, dando aliento en los momentos de crisis y de angustia; en fin, morigerando lasexageraciones placenteras que pueden ser causa que ponga en peligro la existencia de aquella.
26.1. Libertad
Se dice que cada ser humano es un ser irrepetible esto se afirma precisamente por ser el hombre, además de tal, una persona con destino espiritual hacia la vida trascendente. La autonomía del hombre, vale decir, su libertad, es prenda valiosísima que le distingue de los demás seres.Toca a la familia descubrir este valor fundamental desde los primeros pasos que da el infante, hasta llegar a su uso de razón.
26.1.1 VALORES EN LA ESCUELA
Como ya se ha dicho, la familia es la escuela que por naturaleza inicia el aprendizaje o el entrenamiento en los valores que se van dando desde la más temprana edad del individuo humano. El alumno, al pasar de las manos de sus padres ala confianza del maestro, es lógico que exija mucha claridad en lo se le enseñe en la vida de los valores, pues una contradicción con el deposito hogareño resultara desde luego perjudicial. Deben coincidir ambos ambientes, el hogareño y el escolar; deben comunicarse y ponerse de acuerdo padres y maestros para que la experiencia valorativa sea progresiva en el discípulo.
La misión de la escuela,sostiene entendidos en la catequesis católica, es la de orientar, reorientar y pulir lo aportado por la familia. El maestro tiene el compromiso de buen ejemplo como lo tienen los padres. La escuela estimula y aviva las experiencias del alumno frente a los valores fundamentales: dios, patria y familia; maternidad, paternidad y fisilidad. La escuela entonces, coge al niño y le modela en su voluntad,en su disciplina, para una mejor sociabilidad y el gran desempeño en la vida cívica. El que hacer pedagógico está en no hacer un listado exhastivo de enunciados que apunten a los valores, sino en encontrar las vías adecuadas en el momento indicado, para fortalecer al estudiante y a la comunidad en el descubrimiento y realización de los valores significativos hasta alcanzar los más auténticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS