seminario

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Deberes y derechos constitucionales

Los derechos y deberes constitucionales de Guatemala son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistemapolítico que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos y también deberes que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatusespecial en cuanto a garantías de tutela y reforma. Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico.
Los derechosconstitucionales se clasifican en derechos fundamentales, derechos colectivos, derechos sociales y del medio ambiente.
Los deberes constitucionales se clasifican en políticos y cívicos.
Derechosconstitucionales:
Son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ello
Derechos individuales:
ARTICULO 3o.- Libertad e igualdad. EnGuatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer tienen iguales oportunidades y responsabilidades.



Los derechos constitucionales son derechosque todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie no puede privar de ello y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estosderechos no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal y darles un enfoque a nuestra vida práctica.
Los derechos constitucionales, denominados también derechosfundamentales y garantías individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que estánespecialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfruta de un estatus especial en cuanto a garantías de tutela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS