seminario

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción
Presentación.
Todo ser humano pasa por etapas de aprendizaje y necesita de los valores que ayudan a regular la conducta de cada ser humano. Por esta razón los valores resultan ser componentes fundamentales del sistema educativo para poder desarrollar por medio de métodos y técnicas metodológicas.
Es importante conocer la diversidad de los valores humanos y/o sociales que existeny las que se deben llevar a la práctica en el diario vivir, los valores más relevantes que se darán a conocer, son: respeto, solidaridad, amor, honestidad, puntualidad, libertad, responsabilidad, justicia, generosidad, amistad, paz, lealtad, tolerancia, respeto a la naturaleza y ternura.
Este trabajo de investigación abordará los retos que la educación muestra, con más interés y esperanza enla educación de valores y aprender a apreciar la formación en pre-grado. Porque la formación en valores constituyó uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el sistema educativo, es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la políticaeducativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad.
Los valores se vanconstruyendo y modificando con el pasar del tiempo, esto a través de la relación interactiva con el contexto, buscando la armonía y la convivencia comunitaria para el progreso de cada ser humano. Este tema no es algo nuevo en el debate educativo, ya que las distintas visiones de la educación han tenido posiciones muy claras al respecto. El acercamiento a tres autores, que han desempeñado el papelfundamental en la estructuración de la disciplina educativa: Comenio, Herbart y Dewey, permitieron afirmar que el proyecto educativo siempre estuvo enlazado a un tema de valores. Por lo que la formación de valores humanos y/o sociales tienen gran importancia en los momentos actuales donde se da profundas transformaciones sociales y económicas.
Con esta finalidad se ha demostrado cuánto le falta a laeducación para llegar a formar a los universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje referente a los valores humanos y/o sociales, partiendo de la descripción de los valores, su implementación de la educación, la teoría y la práctica respecto a los valores dentro del proceso educativo.
Además se dará a conocer sobre los factores que influyen en los estudiantes de pre-grado, para que éstos noadquieran los valores humanos dentro el proceso educativo o la formación académica. Es importante mencionar las características de los valores para así poder diferenciar de los anti-valores que se refleja en cada persona.
Aún cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender los valores, es preciso señalar que el tema ha tenido un desarrollo histórico, importante desde hace décadas, ya quela misma sociedad ha ido desintegrando y dejando de lado, para así poder satisfacer sus necesidades, sin importar la de los demás, para esto es fundamental la formación de valores humanos, la cual guiara a los seres humanos a ir en armonía con los demás e incluso consigo mismo.
El presente trabajo se organizó en tres partes:
La primera parte estuvo constituida por la introducción:
En estáprimera parte se hizo referencia a la presentación, antecedentes, la formulación del problema, los objetivos, justificación y las delimitaciones (temático, espacial, temporal y metodológico) que se presentará en el presente trabajo de investigación.
La segunda parte estuvo conformada por el desarrollo teórico:
El trabajo de investigación estuvo conformado por cuatro capítulos:
El primer capituloabordó sobre los valores más relevantes que formaron parte del sistema educativo, citando las características propias de cada uno de ellos, así también el ambiente en la formación familiar y social, incluidos los nuevos valores post-modernos que llaman la atención en estos tiempos.
El segundo capítulo abarcó los enfoques y conceptos con respecto al valor, además se observará la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS