Seminario

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan.


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PROFESORA: Gómez Villarreal Mary Carmen

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
* Bravo Guerrero Alejandro Marx
* Jiménez Medina Erick Eduardo
* Lazcano Rivero Ricardo
* Ordoñez Morales Alejandra

Grupo: 1RMB

Capitulo l
Metodología de lainvestigación

1.1 TITULO
Una propuesta para evitar el desperdicio del agua como medio para contribuir a la responsabilidad social del medio ambiente en el auto lavado “Los Cárdenas”
1.2 TEMA DELIMITADO
Una propuesta de responsabilidad social para el desarrollo de un buen manejo del agua, como medio para reutilizar el agua en el auto lavado “Los Cárdenas”, ubicado en el Estadode México en el municipio de San Vicente Chicoloapan en Av. Juárez s/n Cabecera Municipal.
1.3 LIMITE TOPOGRAFICO
Av. Juárez s/n Cabecera Municipal Estado de México en el municipio de San Vicente Chicoloapan C.P: 56370.
1.4 LIMITE CRONOLOGICO
Agosto 2012 - Noviembre del 2012.
1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El auto lavado “Los Cárdenas” ubicado en el Estado deMéxico en el municipio de San Vicente Chicoloapan en Av. Juárez s/n Cabecera Municipal, inició sus labores hace 3 años el 21 de Marzo del 2009. Al principio sus ingresos eran muy favorables, pero con el paso del tiempo fueron disminuyendo poco a poco. En esos 3 años el negocio familiar tenía ingresos de $3,920.00 a la semana aproximadamente, de los cuales $1,500.00 era su ganancia neta semanal, perohace aproximadamente 8 meses sus servicios bajaron a $2,500.00 y comenzaron a tener pocos clientes. (Entrevista con el propietario).
Después de ver que el negocio seguía con bajos ingresos, los propietarios recurrieron a hacer una revisión en su entorno tanto a sus trabajadores como a sus clientes, también recibieron comentarios de las personas que viven cerca del negocio. De acuerdo a losresultados que obtuvo el propietario del auto lavado “Los Cárdenas”, se pudo dar cuenta de los siguientes aspectos: El aumento del pago del agua, los encharcamientos que se hacían, quejas de los vecinos porque se les acababa el agua y el incremento de la competencia. En esta investigación nos abocaremos al problema del desperdicio de agua como una medida sustancial para cuidar este líquido vital.Cuadro No.1. Representación gráfica de la problemática.
Una microempresa con inadecuada utilización del agua potable.
Molestia de los vecinos por la falta de líquido
Apertura de nuevos auto lavados.
Aumento del costo del agua.
Contaminación del medio ambiente por los líquidos químicos que contiene el agua

Fuente: Elaboración propia con base en los elementos mencionados.
1.6JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo parte de la necesidad de solucionar el uso inadecuado del agua, en el auto lavado “Los Cárdenas” ubicado en el Estado de México en el municipio de San Vicente Chicoloapan en Av. Juárez s/n Cabecera Municipal, podría tener como consecuencia principal el mal uso de este liquido, provocando así sanciones monetarias por la inadecuada utilización del agua potable,o incluso podría llegar a cerrar el negocio por quejas de los vecinos, o intervención de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
En las últimas décadas se está fomentando de una forma creciente la cultura en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas en general, tratando de concienciarlas de que sus actuaciones tendránrepercusiones en la actividad económica, en el medioambiente y en la sociedad (CIRIEC-ESPAÑA Nº 65/2009).
La problemática que el auto lavado “Los Cárdenas” presenta actualmente es debido al aumento del pago de agua, el desperdicio de la misma, la utilización de detergentes no biodegradables, encharcamientos que no lo limpian los colaboradores y la reducción de este líquido vital para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS