Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Atenas

Atenas fue el verdadero foco de la cultura helena. Aspiraba a desenvolvimiento armónico del hombre por medio de la educación física, el trabajo intelectual y la práctica de la virtud.

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niñoaprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

A los siete años los niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales. El escolar dividía su tiempo entre la palestra y el didascáleo. En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban elsalto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha. El didascáleo era la escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.

A través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales. Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesiónmediante el aprendizaje obligatorio. Los hijos de familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y el dibujo.

La educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de filosofía. A losdieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.

En la educación media se crearon corrientes de actividad científica y filosófica, junto a las matemáticas y la astronomía.

La educación secundaria tenía un programa que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y música.

La educación superiordebía ser practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura general.

La organización de las escuelas en Atenas

La organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública. Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias escuelas. El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en laenseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba mal pagado.

En la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes.

Tras la conquista del imperio persa por Alejandro, en los reinos helenísticos que se forman a su muerte, la cultura griega se universaliza admitiendo las aportaciones de lospueblos orientales con los que se funde. Se origina así una cultura mixta en la que se mezcla la tradición clásica, el orientalismo y la nueva concepción de la vida, no basada en altos ideales como en Atenas sino en la búsqueda del goce de la vida.

El poder de macedonia no significó una gran diferencia para la educación que se impartía a los niños griegos hasta llegar a la edad de efebos. Para losefebos y la edad madura la pérdida de la independencia política por parte de las ciudades - estado habían dado más importancia al viejo entrenamiento militar. La preparación de los efebos perdió su carácter compulsivo y comenzó a tomar forma una nueva forma de organización de estudios superiores, que más tarde se transformó en las universidades.

En un comienzo parece que sus estudiantes eranmuchachos entre quince y dieciocho años que asistían a las escuelas de retórica. Unos de sus mayores representantes era Platón que se reunió con hombres de edad avanzada que se dedicaron a impartir filosofía. A la muerte de Platón se disgregaron sus mayores discípulos, como por ejemplo Aristóteles, que creó las Academias y los Liceos.

Nace en Atenas en la primera mitad del s. IV a. C, en el...
tracking img