Semiología

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Semiología
Prof. Sergio Guidalevich
Macarena Larrosa
Trabajo Práctico nº 2
1.
1.1 De los fotógrafos planteados, elegí a Francis Bruguiere, ya que su intento de surrealismo y tendencias vanguardistas y modernas. Elegí la fotografía ‘’Untitled (cut-paper abstraction) ’’ ya que a primera vista me pareció una fotografía inusual que se asemejaba más a una pintura, pero viéndola detalladamente esmás claro que se trata de un papel cortado y deformado.

1.2 En la fotografía elegida los elementos que conforman el significante son el papel negro, los cortes en él y las sombras que genera. Además teniendo en cuenta técnicas fotográficas, esta es una fotografía con angulación de plano, y a pesar de que no se dan datos sobre la fuente lumínica, podría ser artificial y de gran intensidad.Por otra parte, el significado de esta obra puede ser variado. A mi parecer, esta obra transmite soledad y tristeza al mismo tiempo que desesperación e inquietud; las sombras irregulares que generan los cortes del papel en contra posición de la oscuridad son desordenadas y llamativas. Se podría decir que esta obra posee una modalidad de mensaje puramente expresivo, ya que no se remite a lacomunicación de otro tipo de mensaje que no sea la trasmisión de un sentimiento.

1.3 Teniendo en cuenta las ‘’competencias’’ planteadas por Catherine Kerbrat Orecchioni se puede analizar la obra desde otros aspectos. Kerbrat Orecchioni considera que la comunicación a través del concepto de competencias se puede aplicar a cualquier tipo de lenguaje y que gracias a estas se puede codificarlos odecodificarlos. Por ejemplo, con respecto a las competencias psicológicas, esta fotografía transmite un sentimiento de soledad o paz que podría variar vinculado con el estado de ánimo tanto del emisor como del destinatario. Otra competencia es la que remite a las restricciones que presenta el lenguaje; en este caso la fotografía no nos deja ver todo el contexto del objeto fotografiado y solo se centra enlo mostrado, lo que aporta estéticamente a la fotografía. En relación a las competencias ideológicas y culturales, se puede interpretar esta imagen como ‘’triste’’ dependiendo de las condiciones sociales, educación o entorno, variables que determinan también la visualización e interpretación del mensaje de la obra.

1.4 En resumen, el lenguaje fotográfico es muy amplio para analizar. RaúlBeceyro propone un punto de vista técnico pero sin desprenderse de la connotación que se le quiera dar a la fotografía. Cada fotografía posee un código con respecto de la realidad que debe ser descifrado. Toda obra posee una connotación, sin depender del uso comunicacional de esta. También, una fotografía puede ser analizada desde el estudio de los elementos físicos que componen una fotografía(cámara, objeto, espacio, personaje). ‘’En general en una fotografía, (…) ,es imposible, para un objeto o un personaje, permanecer en el plano de la denotación, de lo literal’’. La fotografía reproduce una imagen que a su vez reproduce connotaciones, y nunca podría ser meramente denotado.

Para Mabel López, la fotografía permite un análisis profundo y semiótico. La fotografía, al ser también un tipo delenguaje, se compone por los componentes: emisor, receptor, mensaje, referente, canal y código; y por las funciones: emotiva, apelativa, estética, fática y metalingüística. López, demuestra que la importancia que se le dé a una u otra función cambian el sentido de la imagen, en función comunicativa. La finalidad que se le quiera dar a la fotografía debe, además de presentar estas características,estar potenciada por tecnicismos mismos del arte de la fotografía, para lograr un mejor resultado.

Una fotografía, en función de comunicación debe leerse como un texto. Debe tenerse en cuenta la profundidad y la relación espacio-objeto, los valores lumínicos (contraste, nitidez, luminosidad, etc.), es decir los elementos que forman el significante que organiza en una estructura a la imagen; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • semiologìa
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS