Semiologia de la psicopatologia basica

Páginas: 41 (10147 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
SEMIOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA BÁSICA Y DIAGNÓSTICO SINDROMÁTICO DESDE EL ENFOQUE METAINTEGRATIVO

Comportamiento normal y anormal
EVENTOS VITALES: momentos cumbre en la vida del sujeto, que generalmente determinan un cambio en su conducta.
Clasificación de las normas
• NORMA IDEAL: que construye el mismo hombre, de forma hipotética. Debido a ello, no se cumplen en la praxis.
NORMA IDEALPRESCRIPTIVA: lo normal es aquello que cumple con una hipótesis coherente de funcionamiento óptimo. Es subjetiva, ficticia y arbitraria; impone una norma teórica perfecta imposible de alcanzar. No distingue entre los sujetos a los cuales debe ser aplicada
NORMA IDEAL NATURAL, CONSTRUCTIVA O FUNCIONAL: lo normal es aquello que cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus fines yactividades. Se sobrevalora la atribución a causas naturales, por una sobrevaloración de lo que es considerado normal.
• NORMA DESCRIPTIVA, ESTADÍSTICA O MODAL: adaptación. Lo que se observa más a menudo y se expresa con más frecuencia. La definición del punto de corte entre lo normal y lo anormal es también arbitraria, no sabiéndose a ciencia cierta quién necesita ayuda.
Una persona es normalcuando es capaz de cumplir una norma. Las normas no son rígidas, son relativas. Así, la normalidad es inevitablemente subjetiva.
Comportamiento anormal es el que se desvía de la norma en cierta cultura y en un momento histórico dado.
La etnopsicología dice que no existe la norma ideal sino sólo la descriptiva. Sus críticos argumentan que sólo se fijan en lo sociológico, desechando lo psicológico ylo genético constitucional de la persona. En suma, la cultura es la norma y ésta no puede confrontarse con otra.
• MOMENTO ESPECULATIVO: análisis objetivo, descriptivo y cuantificador.
• MOMENTO OPERATIVO: calificación de los hechos, en cuanto son buenos o malos.
Anormalidad Psíquica: pérdida de la libertad de accionar en el mundo; estado desadaptativo al medio que le rodea; adquisición de unestado de ordenamiento inferior al que se considera deseable, pues se considera limitante.
Tipos de diagnósticos
• Diagnóstico Psicopatológico: Identificación de elementos psicopatológicos aislados, descripción y denominación.
• Diagnóstico Sindromático: Agrupación de elementos psicopatológicos en un ámbito constante, organizados en constelaciones clínicas
• Diagnóstico Nosológico: Entidadclínica que describe un cuadro de estado, determinantes etiopatogénicas, alcances, pronósticos e intervenciones terapeutas específicas.
PSICOPATOLOGÍAS. (Básicamente podemos agruparlas en estos grupos)
• PSICOTICISIMO: exclusión de la realidad.
• NEUROTICISMO: pacientes sufrientes autodiagnosticados.
• PERVERSIONES: no sufrientes, sino los demás.
LA ENTREVISTA PSICOPATOLÓGICA
Existen 2 tipos deentrevista:
1. DIRECTIVAS: preguntar a un paciente por el motivo de su consulta y por el motivo que lo aqueja sin tomar en cuenta otros aspectos de su pasado y entorno. Sirve principalmente para situaciones de urgencia.
2. NO DIRECTIVAS: más importantes en general para ver a los pacientes. Además de tomar en cuenta lo puntual, se ven otras cosas como los eventos vitales, los sentimientos, lasrelaciones sociales y las relaciones interpersonales. El terapeuta sólo va guiando la entrevista pero el que más habla es el paciente.
No existen criterios rígidos para la conveniencia de las entrevistas, está dada por la situación, el grado de urgencia que tenga el caso y la disponibilidad del paciente.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y LA RELACIÓN CON EL PACIENTE
La relación que el paciente establececon el experto del equipo psicoterapeuta que contribuye en su diagnóstico y tratamiento es el substrato que permite la acción de este último.
La forma privilegiada de relacionarse con el paciente es la entrevista. De ella dependerá en gran medida la evolución ulterior del paciente. Si las entrevistas son conducidas adecuadamente, la relación que el paciente establecerá con quienes quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología de Psicopatologia II
  • semiología y psicopatología del lenguaje
  • Guión de semiología (psicopatología)
  • Semiología de Psicopatologia II
  • CÉLULA Y SEMIOLOGÍA BÁSICA
  • Glosario Basico Psicopatologias I
  • Conceptos Basicos De Psicopatologia
  • Psicopatología y Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS