Semiología - Saussure

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
FERDINAND DE SAUSSURE

LINGÜÍSTICA:
Objeto: La lengua entendida como sistema de signos.
Principios: -Binarismo (lingüística organizada a partir de pares de oposiciones)
-Inmanencia

Capítulo III: OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA:
El problema de Saussure radicaba en cómo constituir el objeto de estudio de la lingüística.

-Destaca que es el punto de vista el que crea alobjeto, y cualquiera que sea el que se adopte, el fenómeno lingüístico presenta perpetuamente dos caras que se corresponden (y una de esas caras sólo vale gracias a la otra. Es decir, una no existiría, si no fuera porque existe con la otra).
Esto se explicaría de la siguiente manera:
Las sílabas que se articulan (se pronuncian), son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero lossonidos no existirían sin los órganos vocales. Por lo tanto, no se puede reducir la lengua al sonido, ni separar el sonido de la articulación vocal.
A su vez, el sonido (unidad compleja acústico/vocal), forma a su vez con la idea una unidad compleja, fisiológica y mental –que lo veremos reflejado, más adelante, en la distinción entre LENGUA y HABLA-.
EL LENGUAJE:
-Tiene un lado individual (habla) yotro social (lengua). No puede concebirse uno sin el otro.
-Implica un sistema establecido y una evolución. Es una institución actual, y un producto del pasado.
-Pertenece al ámbito individual y al ámbito social (no se deja clasificar en ninguna categoría de los hechos humanos, porque no se sabe cómo sacar su unidad).
No puede considerarse el fenómeno lingüístico en sus orígenesrelacionándolo con el estudio del lenguaje en los niños. Porque es una idea completamente falsa creer que en materia de lenguaje el problema de los orígenes difiere del problema de las condiciones permanentes.
Saussure destaca que en ninguna parte se ofrece a nosotros el objeto íntegro de la lingüística. “O bien nos aplicamos a un solo lado de cada problema, y entonces corremos el riesgo de no percibir lasdualidades señalas con anterioridad (las caras que se valen entre sí), o bien, si estudiamos el lenguaje por varios lados a la vez, el objeto de la lingüística se nos aparece como un amasijo confuso de cosas heteróclitas sin vínculo entre sí”.
Para explicar esto, con anterioridad, iniciado el resumen, se indicó que uno de los principios de la lingüística es el binarismo. Este principio serelaciona con el hecho de que toda la teoría se organizaba en función de pares de oposiciones.
El binarismo fundamental (o matriz), es la distinción que se construye a partir de los componentes del lenguaje. Saussure parte del lenguaje y dice que es un fenómeno heteróclito (heterogéneo), y por lo tanto no se enmarca en ninguna disciplina, sino que forma parte de varias ciencias (psicología, antropología,gramática normativa, etc.), lo cual impide que se lo analice con cierta rigurosidad.
Entonces, él plantea que el lenguaje está conformado por dos grandes partes, podríamos decir: la LENGUA y el HABLA. Esta es la oposición básica o matriz, la fundamental, ya que se va a quedar con uno de estos dos elementos (la LENGUA), y ese elemento seleccionado se convierte en su OBJETO DE ESTUDIO).Continuando con el texto de Saussure, y haciendo desarrollo de la explicación, él plantea que no hay más que una solución a todas estas dificultades presentadas por la determinación del objeto de estudio: “hay que situarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla por norma de todas las demás manifestaciones del lenguaje”.
¿Qué ES LA LENGUA?:
La lengua ES UNA PARTE DETERMINADA DELLENGUAJE. “Se presenta como producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social, para permitir el ejercicio de esta facultad de los individuos”. Es adquirida y convencional.
La lengua, por el contrario al lenguaje (que es heterogéneo), se puede clasificar, tiene un principio de clasificación porque es un todo en sí (no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia, diacrionia y sincronia Saussure
  • Resumen Semiologia SAUSSURE
  • Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)
  • La semiología, umberto eco y ferdinand de saussure
  • Resumen Saussure "curso de linguistica general" semiologia
  • trabajo saussure semiologia
  • Tercera Lectura Saussure Y La Semiología
  • semiología pierce, saussure, discursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS