Semiología y Comunicación Humana

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Semiología y Comunicación Humana
¿Qué entendemos por comunicación?
El estudio de la comunicación humana es una empresa transdisciplinaria. Numerosos autores se ocuparon de ella y el término es utilizado en campos muy diversos.
La palabra comunicar, al igual que comulgar y comunión, proviene del término latín communicare, que significa participar en común, poner en relación. Comenzó a serutilizada en Francia y en Inglaterra en los siglos XIV y XV, con ese mismo sentido originario. Hacia el siglo XVIII ese sentido fue evolucionando hasta llegar a la idea de transmisión. En ese momento, aparecieron los “medios de comunicación” (trenes, autobuses, teléfonos, prensa, etc). Finalmente en el siglo XX el término ingresó en el vocabulario científico.
Modelo Lineal de comunicación
En 1949el ingeniero en telecomunicaciones Claude Shannon, quien trabajaba en la compañía Bell Telephone en Estados Unidos, propuso una “Teoría de la comunicación” planteando un modelo lineal para explicar la comunicación. Se trataba de una transmisión de la información, desarrollada para mejorar la calidad de las comunicaciones telegráficas y telefónicas. Este modelo ofrece una lectura lineal y diádicade la comunicación. Se centra en el envío de mensajes de un punto a otro. Tambien se le llama modelo telegráfico o de ping pong, y está presentado como una cadena de elementos:
Fuente de información – Transmisor (emite señal) – Canal – Receptor (recibe señal) – Destino
Puede aparecer ruido en la señal. El ruido puede ser mecánico o de canal, que interfiere la fidelidad material del mensaje, yaque es algo que se introduce en la señal sin que haya sido deliberadamente proporcionado por la fuente de información; o puede ser ruido semántico, que se produce en la interpretación errónea del mensaje. El mensaje se recibe tal cual fue enviado, pero existen discrepancias entre los códigos utilizados por los interactuantes. Por ejemplo lenguaje oscuro, diferencias culturales, etc. (Si laprofesora habla con un lenguaje muy avanzado, no la voy a entender).
El ruido genera ambigüedad, que produce error, equivocación.
Cibernética
En 1948 el científico norteamericano Norbert Wiener publica un artículo llamado “Cybernetics”. Allí utiliza al término que se introdujo en 193 por André-Marie Ampére, (cuyo origen proviene del griego Kibernetiké) pero para darle nombre a una ciencia nueva quese estaba formando. Esta ciencia llamada cibernética según Wiener iba a estudiar el “control y la comunicación en el animal y en la máquina”. Pero más que una ciencia, es una manera de reflexionar.
Wiener al estudiar las conductas de tiro de los cañones antiaéreos durante la segunda guerra mundial, utilizó el principio de feedback o retroalimentación como una de las bases de su teoría. Esteprincipio afirma que todo efecto retroactúa sobre su causa. Todo proceso debe estar concebido en un esquema circular. Las informaciones sobre la acción en curso nutren a su vez al sistema, permitiéndole alcanzar su objetivo. Hizo de este término la clave de bóveda de la cibernética. En oposición a la clave de bóveda de Shanon en su teoría de la comunicación, que era la información. (La cantidad deinformación que se podía transmitir, y no la calidad).
La circularidad en el campo de la comunicación implica que, en un intercambio comunicacional, se suele incurrir a una simplificación excesiva cuando se califica a uno de los interlocutores de emisor y al otro de receptor, ya que AMBOS están involucrados en un PROCESO CIRCULAR en el cual pueden emitir y recibir SIMULTÁNEAMENTE, sin que uno empiecey el otro termine la comunicación.
Entonces la circularidad implica:
Que los resultados de las acciones pasadas se procesan para decidir acciones ulteriores.
Que en las cadenas de acción o reacción, el efecto siempre retorna sobre su causa.
Que un organismo reacciona por feedback o retroalimentación a las presiones del entorno.
La retroalimentación a su vez puede ser negativa o positiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de la comunicación
  • Comunicacion y semiologia
  • ¿QUE ES LA SEMIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN?
  • Comunicacion y semiologia
  • Semiología de la comunicación
  • semiologia y la comunicacion
  • COMUNICACION SEMIOLOGIA SEMIOTICA
  • Cultura y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS