Semiotica de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. la imagen informativa:
Día a día, como buenos ciudadanos dedicamos una parte de nuestro gasto y tiempo a los diarios, revistas y a los noticieros, pero no siempre nos fijamos en esos aspectos que van más allá de la noticia y que en la mayor parte del tiempo se mantenían ocultados dentro de esa información periodística.
3.1 Actantes:
El primer aspecto que debemos tratar es el de los actantesde las imágenes, estos son clasificados en tres: fijos, móviles y vivientes.
Actante fijo: Son los elementos visuales estáticos, pueden ser elementos de la naturaleza que no se pueden mover, o elementos sintéticos fijados dentro del paisaje. Eje: montañas, postes de luz, bancas, casas, rocas, arboles, etc.
Actante móvil: Son los actantes que pertenecen a la imagen informativa pero que sitienen la capacidad de desplazarse. Eje: medios de transporte, ríos.
Actante viviente: En este tipo de actante se da como característica principal la vida, y estos a su vez son divididos en personas o animales.
Imagen 3.1: actantes de la imagen informativa
Para determinar el funcionamiento de estos actantes se tienen en cuenta tres reglas:
Primera regla: se presenta una jerarquización de losactantes, dándole primacía a los vivientes sobre los móviles, y a los móviles sobre los fijos, y que se determinan a través de la jerarquía perceptiva (focalización) y la jerarquía narrativa (topicalización).
Segunda regla: esta hace referencia a la jerarquía perceptiva, y consiste en la determinación de un actante dominante, a través de elementos de la expresión como la tonalidad, el volumen y laforma icónica.
Tercera regla: tiene relación con la regla anterior y dice que si no hay diferencias en la tonalidad y el volumen de todos los actantes de la imagen, es decir todos están distribuidos de forma equitativa en la imagen, el actante viviente predominaría sobre el resto.
3.2: La imagen televisiva.
Prima saber que las noticias televisivas y las del diario son diferentes, en la prensa lamayor parte de las fotografías son de carácter informativo, y unas pocas hacen referencia a la publicidad o a gráficos, en la televisión la imagen nos muestra más que una pequeña escena, es más un carrusel de actantes que desfila frente al espectador. En el diario prima la palabra escrita, por lo que la imagen informativa constituye solo una pequeña parte de la superficie total de la noticia, en lasnoticias televisivas lo que importa es la iconicidad, la palabra escrita es un titulo y el sonido es un secundario. Pero tomemos una característica en común de ambas y es la presencia de una estructura informativa.
3.3 estructura informativa.
En esta estructura encontramos la organización y el equilibrio de una noticia, y esta resumida prácticamente a siete preguntas: “¿Quién, qué, cuándo,cómo, donde, porque, y que causo?”. En la siguiente imagen les presentaremos un esquema de la estructura informativa.
Acontecimiento
(qué)

Causas y consecuencias
(Cómo/ porque)

Causas y consecuencias
(Cómo/ porque)
Actantes
(quienes)



Lugar y tiempo
(donde/cuándo)

Esquema 3.1: esquema de la estructura
informativa.

3.4 la puesta en escena de la imagen informativa.
A la horade presentar la noticia se tienen en cuenta ciertas estrategias que le dan a la información una estructura más completa. En esta puesta en escena se exponen las causas, consecuencias y todos los componentes de la estructura informativa presentados anteriormente, que apoyados en estas estrategias muestran la noticia de una manera clara y equilibrada. Las estrategias de puesta en escena son lassiguientes.
Mapas: Son estrategias icónicas que ayudan a la percepción espacial de la noticia (donde).
Imagen 3.2: mapa
Mapas y símbolos: son mapas que poseen un cierto grado de abstracción que presuponen un tipo de aprendizaje para el espectador, son especialmente utilizados en presentaciones del clima, noticias de tormentas, huracanes, etc.
Imagen 3.3: mapa climatológico de Colombia y...
tracking img