Semiotica y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Centroamericana

Materia:
Semiótica

Tema:
Resumen: Semiótica y Diseño

Docente:
Miguel Barahona


Introducción

Con este resumen se da a conocer el conocimiento que se tiene con respecto a la lectura del libro “Semiótica y Diseño” y a demás se señalan aspectos que se consideren importantes del mismo. Asimismo, se trata de conocer más ampliamente lo que esla Semiótica como tal, sus características y demás.

Objetivos:

1. Señalar aspectos importantes de la lectura “Semiótica y Diseño”, como ser: como se clasifica el conocimiento o bien en qué áreas del conocimiento se ubica el diseño.

2. Saber que en estos momentos el diseño está pasando por una crisis, es decir, que no se está viviendo la mejor situación en cuanto al diseño; pero enrealidad la situación para muchas cosas está difícil.

3. Entender qué es la semiótica en sí, ya que hablar de la semiótica es muy difícil porque mucha gente no tiene claro lo que es. Se sabe que es “la ciencia que estudia los signos”, pero esto va más allá del significado que tiene.

Semiótica y Diseño
El diseño ha sido estudiado desde distintas áreas del conocimiento pero ¿en cuál seubica realmente? Fullat (1992) Clasifica el conocimiento en saberes científicos, saberes no científicos y saberes intermedios situados entre lo científico y lo no científico: El diseño, por sus características, se ubica en los saberes intermedios. Esto se puede deducir fácilmente al analizar que la disciplina se fundamenta en conocimientos propios de los saberes intermedios: la psicología de laimagen, la antropología visual, la sociología del diseño, la economía aplicada a los procesos de gestión del diseño; de los saberes científicos se fundamenta en las matemáticas, el álgebra, la geometría, la lógica, la física, la química; de los saberes no científicos se basa en la filosofía y la estética. Por lo tanto se propone ubicar al diseño en una perspectiva del conocimiento de los saberesintermedios, es decir se encuentran a caballo entre dos campos del conocimiento, comparte con ambos principios y fundamentos.
No se deberían defender o descartar áreas del conocimiento por no ajustarse a criterios prefabricados de verdad sino tener en cuenta en una teoría los fines que persigue, los métodos que emplea, que tanto ha alcanzado los fines, que factores han estado inmersos en el proceso dedesarrollo. Entonces se podrá evaluar un grupo de conocimientos vinculados con el diseño en función de lo que pretende, la medida en que los procesos gestados al interior de la disciplina permiten alcanzar los fines propuestos y los intereses a los que sirven.
Para tener claro a cuáles o a qué intereses se sirve se hace indispensable el aspecto cultural como parte del proceso de conocimiento deldiseño.
La trasgresión es un fenómeno que se considera inmanente a la conformación del diseño. De acuerdo con Acha (1991) en el diseño se encuentran comprendidos tres campos del conocimiento que interactúan en el proceso: el tecnológico, el artístico-estético y el comunicacional. Gert Staal (2000) quien menciona que en el diseño participan procesos estéticos, comunicativos y técnicos. NorbertoChaves (1999) plantea también la interacción del diseño fundamentalmente con la comunicación. Esta coincidencia es significativa pues parecería lógico encontrar un punto de interacción teórica entre la comunicación la semiótica y el diseño. El núcleo apunta entonces a procesos comunicativos que implican procesos de significación y que a su vez tendrían un referente común. El lenguaje. Desde esteenfoque, el diseño como disciplina de comunicación tendría que atender al planteamiento de un lenguaje que permita la conformación de códigos significativos con los que se logre la finalidad propuesta por el diseño.
La teoría semiótica.
Hablar actualmente de semiótica no deja de ser una tarea ardua. No debe perderse de vista que existe una gran producción en torno a la teoría de los signos y la...
tracking img