Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiotica: estudio de los signos
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añadeinmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".
más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisisdel funcionamiento de códigos completos.
No es concebible un signo sin significado (simple sonido)
San Agustín distingue entre dos planos en los cuales se puede considerar al signo: uno, el planoexterior, en cuanto realidad fónica (vox verbi); otro en cuanto realidad interior, autentico signo.

Las palabras pertenecientes a este lenguaje interior son comunes a todas las lenguas eindependientes de su traducción verbal a una lengua concreta.
La relación que guardan entre sí los dos niveles del lenguaje es una relación semiótica: las palabras exteriores son signos de las palabrasinteriores.
Esta dicotomía encaja en la teoría semántica de San Agustín. En Principia Dialectae distingue entre:
1. Verbum: Palabra articulada, entidad fónica, lenguaje exterior.
2. Dictio: Esel verbum utilizado para referirse a realidad exterior incluye a la palabra y su relación con el dicibile.
3. Dicibile: Es lo expresable mediante lenguaje, pero preexistente a este. Es ellenguaje interior.
4. Res: Es la realidad exterior, considerada independientemente de su capacidad para ser nombrada.
Pero a diferencia de la dialéctica estoica, San Agustín se refería a la palabramás que al enunciado. San Agustín ubica la significación en la palabra más que en la oración.
Boecio es el autor a través del cuál fueron conocidas y estudiadas las teorías aristotélicas sobre ellenguaje y la lógica. Hasta el siglo XII sólo se conocieron las Categorías (Isagogé de Porfirio) y De interpretatione. Las traducciones, deficientes, trajeron dos discusiones: Las imposiciones y los...
tracking img