Tipos celulares

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Hepatocito
El hepatocito es la célula propia del hígado y que forma su parénquima.
Los lobulillos hepáticos son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas dehepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo.
La bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículosdentro de las láminas de hepatocitos y fluye en forma centrípeta al lobulillo hacia los conductillos biliares de los espacios porta.
Los hepatocitos constituyen alrededor del 80% de la poblacióncelular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 ó 2 núcleos esféricos poliploides y nucléolo prominente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos y son muy ricos en orgánulos.Además en sucitoplasma contienen inclusiones de glucógeno y grasa. La membrana plasmática de los hepatocitos presenta un dominio sinusoidal conmicrovellosidades que mira hacia el espacio de Disse y undominio lateral que mira hacia el hepatocito vecino. Las membranas plasmáticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalículo donde será secretada la bilis. La presencia de múltiples orgánulos enel hepatocito se relaciona con sus múltiples funciones, como son la síntesis y almacenamiento de proteínas (albúmina, fibrinógeno y lipoproteínas del plasma), el metabolismo de hidratos de carbono,la formación de bilis, el catabolismo de fármacos y tóxicos y el metabolismo de lípidos, purinas ygluconeogénesis.

Eritrocitos

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son loselementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. Lahemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Celulares
  • Tipos De Uniones Celulares
  • Práctica TIPOS CELULARES
  • Info Formas Y Tipos Celulares
  • diversidad de tipos celulares
  • Cuáles son los diferentes tipos de teléfonos celulares
  • Caracteristicas De Seres Vivos Y Tipos Celulares
  • Estructura, tipos celulares y división de la célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS