Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Semiótica de la Publicidad

Con la finalidad de trasmitir mejor el significado simbólico que se da en la comunicación, los investigadores de publicidad y marketing se concentran en la “Semiótica”.

La Semiótica estudia la naturaleza del significado y la forma en que la realidad adquiere significado, como palabras, gestos, mitos, signos, símbolos, productos/servicios, teorías, etc.

Enla Publicidad es importante en las comunicaciones de marketing por que los productos o marcas adquieren un significado por la forma en que se publicitan. Según Michael Solomon, “desde una perspectiva semiótica, en cada mensaje de marketing hay tres componentes básicos: objeto, signos o símbolos e interpretación.

- Objeto: es el producto en el cual se enfoca el mensaje, por ejemplo“Cigarrillos Malboro”.

- Signo: es la imagen sensorial que representan los significados que se asignan al objeto, por ejemplo “el vaquero de Malboro”.

- Interpretación: es el significado derivado, por ejemplo “fuerte, individualista, estadounidense, varonil, etc”.

La semiótica es útil para analizar la manera que los receptores interpretan los diversos aspectos del programa de marketing, comomensajes publicitarios, empaque, nombre de la marca e incluso la comunicación no verbal de los vendedores (gestos, vestimenta, etc.)

3.1.1 Funciones de la publicidad: esencial, emotiva, creativa, poética, fáctica y metalingüística.

REFERENCIAL.- en esta función el emisor trasmite información sobre el mundo que lo rodea, esta presente por ejemplo en textos de carácter informativo, como lasnoticias. Son frecuentes los verbos en 3° persona y un léxico objetivo (afirmación).

• Centra el interés de la comunicación en la situación que se trasmite, es una información objetiva de la realidad y se utiliza en cuestiones científicas y técnicos, en informes y en el periodismo de información.

EMOTIVA.- en esta función el emisor, en este caso la empresa que quiere lanzar el producto,trasmite emociones y sentimientos. Predomina en los textos de carácter personal, como diarios o las caras. Son frecuentes los verbos y pronombres en 1° persona, interjecciones (Ay) y exclamaciones (¡!) y un léxico subjetivo (opinión).

• Son mensajes en los que denomina lo subjetivo, el emisor exterioriza sus estados de ánimo, sentimientos y emociones.

CREATIVA.- Se refiere a los anunciospublicitarios, los cuales se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante.

PEOTICA.- No se limita a la literatura escrita y oral. Aparece en artículos de opinión en los que el periodista procura dotar al lenguaje de una forma especial o en anuncios publicitarios enlos que se ha ideado un mensaje que llame la atención.

• Centra intereses de la comunicación en la forma del mensaje es la función dominante que aparece en la publicidad y la conversación interesa el cómo se dice.

FÁCTICA.- Se da en los mensajes que tiene la finalidad de mantener la relación entre hablantes y crear un clima cordial mediante interacciones que obedecen al principio decortesía. Por ejemplo, gracias (cortesía), buenos días, etc.

• Recae en el canal, es poco informativa pero muy frecuente, sirve para iniciar una conversación comprobando si el canal funciona.

METALINGÜISTICA.- Está presente en los mensajes que hacen referencia al lenguaje. Por ejemplo, la palabra como tiene dos sílabas, se puede observar en mensajes emitidos en clase de lengua.

• Centrala comunicación en el código para explicarlo o hacerlo comprenderé exclusiva de la lengua presentar mensajes ordenados y precisos, así como tecnicismos.

3.1.2 Lenguas publicitarias: figuras retoricas

INVESTIGACION 1

PERSONIFICACION.- Atribuye cualidades humanas a objetos inanimados o a seres irracionales. Un ejemplo: en el anuncio animado las dos lenguas hablan con el ojo para...
tracking img