Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOTICA:
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian cómo se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, sino también como construyen y mantiene la realidad.

Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Previó desarrollo de la semiología de raíces europeas. Fue creador de la lingüística y la semiología. La lenguaes un sistema de signos que expresa ideas y por esa razón es comparada con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc. La base teórica de la corriente de la semiología es la díada del signo, considerada como una estructura análoga al sistema del lenguaje. Algunos estudiosos incluso, consideraron la semiología como unaciencia del metalenguaje, cuya función consistiría en dilucidar el sentido de otros lenguajes (idiomas, arte, música, literatura...).
* Dio giro copernicano: estudió a la lengua como un sistema autónomo (juego de ajedrez).
* Se alejó de preocupaciones historicistas y evolucionistas del siglo XIX (Dialéctica de Hegel, Materialismo histórico de Marx y Origen de las especies de Darwin).
*Estableció la ciencia (la lingüística) y su objeto de estudio (la lengua).
* Planteó estudiar a la lengua como una totalidad funcional en un momento dado de su tiempo.
* Instauró categorías que llegaron a convertirse en paradigmas en el siglo XX (lo sincrónico, lo sistemático, lo estructural).
* Estableció la ciencia (la lingüística) y su objeto de estudio (la lengua).
* Planteóestudiar a la lengua como una totalidad funcional en un momento dado de su tiempo.
* Instauró categorías que llegaron a convertirse en paradigmas en el siglo XX (lo sincrónico, lo sistemático, lo estructural).

Dualidades de Saussure

Lengua:estructuradelsistemadeunidiomaHabla:prácticadeloshablantes,manifestadoendiferentesmodos
Significante:representaciónsensorial.Significado:concepto

Losincrónico y lo diacrónico
Diacronía:evoluciónhistóricadeunidioma
.•Sincronía:analizarelestadioparticulardesuidiomaenundeterminadoperiodo
.•Sintagma:presenciadesignosenlacadenadelhabla.
•Paradigma:elementocomúnenunseriedesignos.
* Fenómeno verbal sincrónico (“mismo tiempo”): los elementos analizados pertenecen a uno e igual momento de la misma lengua.
* Ejemplo: “Español peruano limeñodel 2005”.
* Fenómeno verbal diacrónico (“dos tiempos”):considera elementos que pertenecen a tiempos y estados distintos del desarrollo de una lengua.
Ejemplo: Español peruano limeño: 1955 / 2005.
Objeto de estudio
* Objeto de la lingüística debía ser sincrónico y centrarse más en la lengua (sistema de signos compartido por la comunidad) que en el habla (actos individuales realizadospor hablantes en situaciones reales).
* Definición de signo como unión de una forma que significa, el significante, y una forma significada, el significado.
* Metáfora de la hoja de papel: anverso y reverso

Formalismo ruso
* Se desarrolló entre 1915 y 1930. Existieron el Círculo Lingüístico de Moscú y la Sociedad para el estudio de la Lengua Poética (OPOJAZ). Figuras destacadas: R.Jakobson, Sklovsky, Tinianov.
* Rechazaron estudios eclécticos de obras literarias y propiciaron enfoque científico: se interesaron en propiedades inmanentes de lo literario, sus estructuras y sistemas, independientes de lo social y de lo externo.

Formalismo: la literariedad
* Ciencia literaria: su objeto no era la literatura como totalidad, ni los textos literarios, sino laliterariedad (aquello que le da a un objeto verbal su carácter literario o artístico).
* Literariedad se relaciona con lo que en el esquema de Jakobson se denomina la función poética o estética (que hace que el mensaje llame la atención por sí mismo).
Lo autónomo
* Formalistas menosprecian aspectos expresivos y representativos de los textos y se centran en dimensiones autoexpresivas, autónomas,...
tracking img