semiotica

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Marcelo García Carlos (1994) Investigación sobre la formación del profesorado: El conocimiento aprender a enseñar
Se define generalmente como los primeros años de empleo, cuando el profesor se socializa en el sistema. Es un periodo en el que el profesor principiante se esfuerza por aceptar a los estudiantes, a los compañeros y supervisores e intenta lograr unnivel de seguridad en el trato con los problemas y cuestiones de cada día. Es posible que los profesores también experimenten este comienzo cuando cambian a otro nivel, otro edificio, o cuando cambian de distrito totalmente.
Se centra en tres grupos: En primer lugar los estudios sobre el procesamiento de la información y comparación expertos-principiantes cuyo foco de atención ha sido los procesosmentales que los profesores llevan a cabo cuando identifican problemas, atienden aspectos del ambiente, de la clase, elaboran planes, toman decisiones, y evalúan.
En segundo lugar se centra en el estudio sobre el conocimiento práctico de los profesores que se refiere de forma amplia al conocimiento que poseen los profesores sobre las situaciones de clase y los dilemas prácticos que se lesplantean para llevar a cabo metas educativas en estas situaciones. Otra de las características del conocimiento práctico es que no se puede enseñar, aunque si se puede aprender. Los medios a través de los cuales se puede adquirir dicho conocimiento son tres: aprendizaje directo, aprendizaje mediado (observación) y aprendizaje tácito (propia experiencia).
En tercer lugar, el conocimiento didáctico delcontenido. A sido necesario plantearse ¿cómo se produce el proceso de transformación del conocimiento de la materia que el estudiante posee en conocimiento enseñable?, ¿en qué medida afecta el nivel de comprensión que un profesor tenga de una disciplina a la calidad de esta transformación?, ¿en qué medida la formación inicial del profesorado contribuye a facilitar el desarrollo de estos procesos detransformación?, ¿Qué diferencias existen en estos procesos según las diferentes disciplinas, y niveles educativos.





Mariana Alanís y Alejandra Herrera (2006) Reflexiones sobre situaciones didácticas como dispositivos formativos de didáctica de la matemática en la formación de docentes
El proceso formativo del docente debe incluir, desde su inicio, el análisis de situacionesproblemáticas desarrolladas en situaciones didácticas, que deben ser desglosadas y “desmenuzadas” para su interpretación y posterior puesta en práctica, dado que este aprendizaje no forma parte de sus vivencias previa como alumno anteriormente escolarizado, las experiencias que atraviesan en su escolaridad dista bastante de lo que denominamos aprendizaje basado en la resolución de problemas y de clases queconsideran los saberes previos como base para la construcción del sentido del nuevo conocimiento. La experiencia previa es tan fuerte en la formación que es necesario buscar formas de movilizar las vivencias de los alumnos con la finalidad de que las confronten con la teoría que fueron “recitando” desde los primeros espacios de la formación.
Si bien es cierto que es imprescindible contar contodo ese bagaje de conocimientos para respaldar las futuras prácticas, de nada servirían estos aportes teóricos si estuvieran tan encapsulados o cerrados a la posibilidad de ser efectivamente integrados en las propuestas didácticas para ser llevados a las prácticas educativas que se van gestando en la formación inicial del profesorado. La integración debe darse entre momentos de: análisisbibliográfico, dictado de contenidos disciplinares y análisis de propuestas metodológicas de enseñanza de cada eje de contenidos escolares del nivel, análisis del marco normativo del Sistema Educativo tanto, a nivel nacional como provincial, el diseño planificaciones áulicas, el acercamiento a la realidad áulica de la localidad, entre otras. Uno de esos momentos se refiere a la experiencia a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS