SEMIPRESIDENCIALISMO (caracteristicas)

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
semipresidencialismo
Características comunes:
Hablamos de semipresidencialismo si contamos con:
El Jefe del Estado (Presidente) es elegido por voto popular ya sea directa o indirectamente para unperiodo determinado.
El Jefe del estado comparte el poder ejecutivo con el primer Ministro con lo que se establece una estructura de autoridad dual basada en tres criterios:
El Presidente esindependiente del Parlamento pero no se le permite gobernar solo y en consecuencia su voluntad está canalizada a través del Gobierno.
El Primer Ministro y su Gabinete son independientes en algunos casosdel Presidente porque dependen del Parlamento. Sujetos al voto de confianza, de censura.
La estructura de la autoridad dual que caracteriza al semipresidencialismo permite diferentes balances de poderentre las dos cabezas dependiendo de la dinámica política.
El semipresidencialismo es un sistema de gobierno que consiste en una autoridad dual o poder compartido entre el Presidente y el PrimerMinistro quien cuenta con el apoyo parlamentario, tiene como prototipo la 5ta Republica Francesa.La característica principal del semipresidencialismo es la alternación de los sistemas parlamentario ypresidencial:El jefe de estado (presidente) es elegido por voto popular.El jefe de estado comparte poder ejecutivo con un Primer Ministro.El presidente es independiente del parlamento.El primer ministro ysu gabinete son independientes del presidente, ya que, dependen del parlamento.El presidente no tiene el poder de despedir al Primer ministro.Hay balances de poder.La principal debilidad del sistemasemipresidencial es la facilidad de tener una mayoría dividida que lleva al conflicto y estancamiento y encuentra como su única solución el “cambio de cabeza”.Los casos mas sobresalientes de sistemassemipresidenciales son: Alemania de Weimar: sistema parlamentario contrarrestado por una presidencia fuerte. Portugal: Imitación del modelo francés. Sri Lanka: El presidente tiene poder unilateral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semipresidencialismo
  • Semipresidencialismo
  • Semipresidencialismo
  • Sistema Semipresidencial
  • SISTEMA SEMIPRESIDENCIALISTA
  • semipresidencialismo
  • caracteristicas
  • características de algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS