Semiótica de la imagen, antecedentes, modelos y análisis semióticos

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1. Semiótica,  antecedentes Históricos, posturas y exponentes.

El término “Semiología” fue utilizado en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades. Pero si analizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces podemos decir que la semióticase ocupa del estudio de los signos.
Surgieron dos grandes corrientes del siglo XX en el campo del estudio de los signos a la par: la semiología y la semiótica.
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos enel seno de la vida social"; "Ella nos enseñará qué son los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
De la semiótica también se han ocupado, entre otros,Prieto, Barthes, Umberto Eco. A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana, como la moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano (semiótica del producto).

Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio delos signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
El signo lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante(la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra). Para Charles Pierce (1839-1914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).

2. El Signo y su Clasificación.

La palabra signo deriva del vocablolatino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta.
Signo natural: El que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencianatural que tiene con ello. No son creados por el hombre, pero sí interpretados por éste. Por ejemplo: El humo es signo natural del fuego.
Signo artificial: Son creados por el ser humano. Los artificiales pueden dividirse en lingüísticos – y éstos a su vez, en auxiliares y fundamentales – y no lingüísticos – divididos en señales, símbolos e íconos.

Si un signo representa a su objeto porconvención, es un símbolo. Los símbolos son producto de un acuerdo tácito dentro de una comunidad: sólo la conformidad generada social o culturalmente justifica la relación entre signo y objeto.
Si un signo representa a su objeto por contigüidad, es un índice o señal. Los índices representan a su objeto por una conexión real, están junto a él. Los índices "acompañan" a su objeto.
Otras clasificacionesposibles de signo son los que lo caracterizan según:

Su forma: verbales (las palabras) y no verbales (todos los demás).
El canal por el que se transmiten: visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos.
Su procedencia: naturales (hechos por la naturaleza) o artificiales (creados por el hombre).
Su finalidad: construidos especialmente para comunicar (como las palabras o los carteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiotico de imagen
  • Analisis Semiotico Imagen Publicitaria
  • Análisis semiótico de una imagen publicitaria
  • Análisis semiótico de imagen
  • Análisis semiótico de una imagen
  • Analisis De Imagen Textual
  • Análisis de imágen
  • Análisis semiótico de imágen publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS