Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER NÚMERO 2

Nombre del Aprendiz: JUAN PABLO MONTOYA
GESTIÒN LOGISTICA - 44090013

1. Cuáles son los costos que genera la ausencia de ÉTICA en los campos:
Personal, familiar, empresarial y nacional? Identifique en cada aspecto.

PERSONAL:
La ausencia de la ética a nivel personal hace que perdamos nuestra autoestima, nos vemos agotados y sin ganas de salir adelante. También perdemosnuestros principios y normas establecidas.

FAMILIAR:
Nuestra familia empieza a desconfiar de nosotros mismos.

EMPRESARIAL:
Perdidas de ventas, pone en riesgo el nombre de la organización.

NACIONAL:
La ausencia de la ética a nivel nacional daña la imagen de un país se empieza a ver la pobreza, las inversiones a la nación se vuelven mínimas, hay pérdida de apoyo internacional.

2. Identifique lasnueve trampas Éticas de Austin y diga cuales y como están vigentes en la vida de las personas y a nivel nacional.

1- Trampa de, solo esta vez: Por lo general quien da el primer paso, también da el segundo. El tercero es más fácil aún de tomar.

2- No seré descubierto. El argumento de que, como no se darán cuenta entonces no hay problema. Pero no hay que confiar mucho en esto.

3- Donde fueres hazlo que vieres. Si todo el mundo lo hace debe ser aceptado. Sin embargo esto no puede servir de excusa para justificar los actos no éticos.

4- La ceguera moral. Mucha gente no sabe distinguir dilemas éticos. No sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo. Unas cosas pueden ser sus valores y otras sus conocimientos.

5- Mutismo moral. Ocurre con frecuencia en las organizaciones. Uno sabe que lo quese está haciendo no es ético, pero no dice nada.

6- No existe norma al respecto. Suele decirse que cómo no hay nada escrito al respecto las cosas tienen vía libre. Pero no se puede esperar tener normas para cada actuación de las personas.
7- Siga la Ley. Es otra trampa en la que se suele caer. Voy a hacer siempre lo que esté dentro de la Ley, pero no siempre todo lo que está dentro es ético.

8-Obediencia. Los empleados argumentan que están cumpliendo órdenes. Lo que me dijeron.

9- La empresa me protegerá. Estoy haciendo esto por bien de la compañía. Sin embargo, cuando aparecen los problemas éticos, la empresa buscará un chivo expiatorio. La mayoría de las veces, en las crisis nadie va a proteger a los individuos.

PERSONAL:

* Trampa de, solo esta vez: La gente suele repetir loserrores.
* La ceguera moral: por ignorar las acciones buenas y malas la gente comete errores.
* No existe norma al respecto: Por el solo hecho de que no exista una norma o reglamento escrito la gente pieza que puede actuar libremente cometiendo todo tipo de faltas,

NACIONAL:

No seré descubierto: la confianza en no ser descubierto hace que se cometan errores sin pensar en su consecuenciaesto conlleva a los desfalcos cometidos por grandes funcionarios de la nación.

3. Identifique las estrategias para fortalecer la actitud Ética y justifique su adopción en la vida personal, familiar y empresarial.

Estrategias para fortalecer la actitud Ética:

La auto-reflexión. El individuo debe reflexionar sobre lo que es importante en la formación profesional, personal y filosófica.Conócete a ti mismo. Es importante expresar lo que uno tiene adentro para cuando se encuentre frente a un dilema ético se tenga más claro el pensamiento.

La auto-reflexión:

Vida personal:
Analizar las causas y consecuencia de nuestros actos.

Familiar:
Conocer nuestros defectos y qué manera repercute en nuestra familia

Empresarial:
Analizar los malos comportamientos del personal.

Conócete a timismo.

Vida personal:
Conocer nuestras debilidades y fortalezas que tenemos
Familiar:
Tenemos que cambiar primero nuestra mentalidad para actuar de manera correcta
Empresarial:
Ser autónomo en nuestras decisiones de acuerdo a cada circunstancia

4. Identifique las tres herramientas Éticas que propone Austin y diga como las puede implementar en su vida personal, familiar y social.

En primer...
tracking img