Desarrollo científico y tecnológico en méxico

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
La historia de¡ desarrolla científico y tecnológico de nuestro país, inicia con la observación y experimentación que realizaran los pueblos indígenas y concluyó en el año 6000 A.C., con la domesticación de diversas plantas que constituyeron la alimentación básica de México ( maíz, fríjol, calabaza, Chile, amaranto y el aguacate), esta aunadocon el desarrollo técnica alcanzado en la alfarería, la cestería y la industria lítica.

A esto la siguieron un sin fin de hechos aislados en las áreas de: Agricultura, astronomía, etc.

Con la conquista se dislocó violentamente el cosmos de¡ indígena, se destruyó su religión e instituciones, y se originó una ruptura o trauma cultural y social que lo empujó a asumir una actitud de pasividady desesperanza.

Con los Españoles llegaron las armas y herramientas de hierro, la rueda, el arado, y los animales de gran alzada que revolucionaron la mismo la nutrición que: la disponibilidad de fuentes de energía biótica antes ausentes.

Durante los últimos años de la colonia, comenzaron a publicarse en México libros y revistas dedicadas a la divulgación de temas científicos. Se inicióla secularización de la educación al crearse la primera escuela laica,

el Colegio de las Vizcaínas, en 1767. Posteriormente se crearon otras mas, estos establecimientos laicos, independientes de la Universidad Pontificia y de los demás institutos de educación superior, fueron sólo esfuerzos esporádicas por desarrollar la educación científica en México.

Después de la Independencia, laeconomía quedó en ruinas, los centros de educación media seguían siendo los colegios coloniales, en ese entonces se fundaran algunas escuelas lancasteríanas, las cuales emplearon un método desarrollado en Inglaterra, para preparar niños en las disciplinas que requería el trabajo en fábricas industriales.

Para México, pobre económicamente y en maestros, la atractivo del método era su bajo costo y elempleo en la docencia de alumnos avanzados.

En 1 861 se declaro la educación gratuita, y en 1 867 la ley orgánica de Instrucción Pública hizo que la primaria fuera obligatorias¡ número de planteles aumentó, así como la población escalar en todos los niveles; sin embargo las posibilidades educativas crecieron a un ritmo menor que el número de escolares.

la reorganización de la educaciónsuperior fue abordada y se crearon la Escuela Nacional Preparatoria y las escuelas de Jurisprudencia (medicina, cirugía, farmacia, Agricultura, Veterinaria, naturista, Comercio, Administración y de Artes y Oficios). Al final de este período, se fundo la Escuela de Altos Estudios que, unida a otras de las mencionadas escuelas profesionales, integró el conjunto que posteriormente constituyó laUniversidad Nacional de México, inaugurada en 1910 por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en esa fecha.

Durante el porfiriano se dio cierta desarrolla, orientado hacia el abastecimiento de un mercado interno en expansión, que se reflejó en industrias como la textil, de¡ azúcar y sus derivados, y tabacalera. En algunas ramas hubo una sustancial modernización (textiles y papel)y en general la fabricación artesanal perdió importancia en el conjunto de la producción manufacturera.

En vísperas de la Revolución se creó la Universidad Nacional de México, que obtuvo su autonomía en 1929, la cuál permitió el acceso de estudiantes de toda la población a diferencia de la Real y Pontificia que solo fue para los grupos acomodados de la población.

Durante el primerdecenio de¡ régimen revolucionario, se crearon otras cuatro Universidades: La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(1 91 7), la Universidad de Yucatán (1 922), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1 9231 y la Universidad de Guadalajara (1 925). En 1924, la escuela Nacional de Agricultura, creada en 1845, se trasladó a Chapingo.

Entro 1930 y 1948, surgen las Universidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo CiEntífico Y Tecnológico En México
  • DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MILITAR EN MÉXICO
  • Politica cientifica-tecnologica de mexico
  • Evidencias del desarrollo cientifico y tecnologico
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • Desarrollo Científica Y Tecnológicamente
  • Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico
  • Desarrollo científico y tecnológico de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS