La historia de¡ desarrolla científico y tecnológico de nuestro país, inicia con la observación y experimentación que realizaran los pueblos indígenas y concluyóen el año 6000 A.C., con la domesticación de diversas plantas que constituyeron la alimentación básica de México ( maíz, fríjol, calabaza, Chile, amaranto y el aguacate), esta aunadocon el desarrollo técnica alcanzado en la alfarería, la cestería y la industria lítica.

A esto la siguieron un sin fin de hechos aislados en las áreas de: Agricultura, astronomía, etc.

Con laconquista se dislocó violentamente el cosmos de¡ indígena, se destruyó su religión e instituciones, y se originó una ruptura o trauma cultural y social que lo empujó a asumir una actitud de pasividady desesperanza.

Con los Españoles llegaron las armas y herramientas de hierro, la rueda, el arado, y los animales de gran alzada que revolucionaron la mismo la nutrición que: la disponibilidad defuentes de energía biótica antes ausentes.

Durante los últimos años de la colonia, comenzaron a publicarse en México libros y revistas dedicadas a la divulgación de temas científicos. Se inicióla secularización de la educación al crearse la primera escuela laica,

el Colegio de las Vizcaínas, en 1767. Posteriormente se crearon otras mas, estos establecimientos laicos, independientes de laUniversidad Pontificia y de los demás institutos de educación superior, fueron sólo esfuerzos esporádicas por desarrollar la educación científica en México.

Después de la Independencia, laeconomía quedó en ruinas, los centros de educación media seguían siendo los colegios coloniales, en ese entonces se fundaran algunas escuelas lancasteríanas, las cuales emplearon un método desarrollado enInglaterra, para preparar niños en las disciplinas que requería el trabajo en fábricas industriales.

Para México, pobre económicamente y en maestros, la atractivo del método era su bajo costo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Desarrollo científico y tecnológico en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-M%C3%A9xico/143902.html

MLA

"Desarrollo científico y tecnológico en méxico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-M%C3%A9xico/143902.html>.

MLA 7

"Desarrollo científico y tecnológico en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-M%C3%A9xico/143902.html>.

CHICAGO

"Desarrollo científico y tecnológico en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-M%C3%A9xico/143902.html.