sena

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓNISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1

“INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

Actividad- Fundamentos y Vocabulario ISO 9000
Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestión de la calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tiene el reto de realizaruna serie de actividades y validación de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del Sistema de Gestión de laCalidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.
Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos decalidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción al cliente. El objetivo de estas primeras actividadeses comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Para esto realice elsiguiente punto enfocado a la temática: Principios de Calidad ISO 9000.
a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad.
b. Complete la siguiente tabla:
Principios Seleccionados
¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?
1. Enfoque hacia procesos
En la parte analítica de los procedimientos utilizar insumosde excelente calidad (Reactivos, colorantes, tirillas, anticoagulantes) permitiendo la correcta validación de estos reportes
Al momento que los equipos utilizados no estén reportando resultados confiables verificar que este se encuentren calibrados, los reactivos utilizados no estén vencidos, estén correctamente preparados, no tengan turbidez, verificar las temperaturas de conservación, lacalidad de la muestras, etc

Diariamente antes de cada procedimiento verificar la calibración de los equipos, registrando en los diferentes libros de control delegando a una persona en cada área como coordinador y de esta forma se mantiene el control de cada área con el objetivo de entregan resultados altamente confiables
2. Enfoque al cliente
Estar pendiente de las necesidades del cliente, con unservicio al cliente personalizado para satisfacer todas sus necesidades.
Capacitación y motivación constante al equipo de personal en el cual se involucre excelente presentación personal, buenos trato hacia el cliente, además de centrar los recursos en una cómoda y agradable infraestructura
Asegurar un enfoque entre las necesidades y expectativas del cliente y las otras partes interesadas,tales como: particulares, propietarios, proveedores, comunidad local y la sociedad en su conjunto.

Realice el siguiente punto enfocado a la temática: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming).Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de laempresa en que labora actual o anteriormente, sino está laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la información), al proceso seleccionado deberá identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de producción: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricación). Al problema identificado deberáaplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar):

Proceso
Problema Identificado Como Recurrente
Aplicación Ciclo PHVA
DOTACION Y MANTENIMIENTO
los equipos de análisis químico existentes en laboratorio se descalibran constante mente arrojando resultados erróneos 
PLANEAR
Delegar una persona que se encargue del control de calidad de los equipos
contratar un técnico para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS