sencibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION …………………………………………………………………………………………………………. 3
2. DEFINICION…………………………………………………………………………………………………………………. 4
3. OBJETIVO DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD…………………………………………………………………… 4
























INTRODUCCIÓN


Sabemos que las matemáticas son una herramienta fundamental para realizar cálculos, operaciones yobtener resultados. Por lo tanto dentro del estudio de investigación de operaciones es recurrente la utilización de este instrumento.
Partiendo de un modelo matemático intervienen distintos coeficientes estos pueden estar sujetos a cambios, fluctuaciones o errores. Por ello, su conocimiento no siempre es preciso y pueden cambiar en muchas ocasiones.

El análisis de sensibilidad es una de laspartes más importantes en la programación lineal, sobre todo para la toma de decisiones; pues permite determinar cuándo una solución sigue siendo óptima, dados algunos cambios ya sea en el entorno del problema, en la empresa o en los datos del problema mismo. Este análisis consiste en determinar qué tan sensible es la respuesta óptima del Método Simplex, al cambio de algunos datos como las ganancias ocostos unitarios (coeficientes de la función objetivo) o la disponibilidad de los recursos (términos independientes de las restricciones).
Un uso común es el caso en el que hemos obtenido la solución óptima y deseamos encontrar la nueva solución primordial cuando hayan cambiado, por ejemplo, las disponibilidades de los recursos (bi), los precios ó costos unitarios por unidad (Cj), cambio en loscoeficientes tecnológicos (aij), incorporación de una nueva variable (Nuevo producto Xj) y adición de una nueva restricción.

Esto es necesario para que el encargado de llevar a cabo la toma de decisiones conozca en que rango se puede mover los distintos coeficientes mencionados, manteniéndose la presente solución óptima; ello le da una ventaja competitiva frente a otro tomador de decisionesque no ha utilizado este modelo matemático.

En éste trabajo de investigación se a bordara sobre lo que es el análisis de sensibilidad sus características y la resolución de un problema presentando los argumentos pertinentes y una metodología práctica y rápida en su aplicación; así como encontrar la solución óptima.


DEFINICION
Desde el punto de vista de la programación lineal, el análisisde sensibilidad, llamado también análisis paramétrico, es un método que permite investigar los efectos producidos por los cambios en los valores de los diferentes parámetros sobre la solución óptima. Es necesario no perder de vista que los cambios en la solución del primal repercuten automáticamente en la solución de su modelo dual. Por lo tanto, puede elegirse qué modelo (primal o dual) se va autilizar para investigar los efectos, gracias a la relación primal-dual.
El análisis de sensibilidad busca determinar los efectos que se producen en la solución óptima al realizar cambios en cualquiera de los parámetros del modelo de programación lineal planteado inicialmente. Entre los cambios que se investigan están: los cambios en los coeficientes de las variables en la función objetivo tantopara variables básicas como para las variables no básicas, cambios en los recursos disponibles de las restricciones, variación de los coeficientes de utilización en las restricciones e introducción de una nueva restricción.

OBJETIVO DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD
El objetivo principal del análisis de sensibilidad es identificar el intervalo permisible de variación en los cuales las variableso parámetros pueden fluctuar sin que cambie la solución óptima.  Sin embargo, así mismo se identifica aquellos parámetros sensibles, es decir, los parámetros cuyos valores no pueden cambiar sin que cambie la solución óptima.  Los investigadores de operaciones tienden a prestar bastante atención a aquellos parámetros con holguras reducidas en cuanto a los cambios que pueden presentar, de forma que se...