sendas perdidas

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Sendas perdidas (Heidegger)
En la metafísica la esencia de lo existente va de la mano de la esencia de la verdad.
La metafísica funda una época al darle un fundamento de su figura esencial mediante una determinada interpretación de lo existente y mediante una determinada concepción de la verdad.
En esos fenómenos se debe poder reconocer el fundamento metafísico para una reflexión suficientesobre ellos. Reflexión es el valor de convertir en lo más discutible la verdad de los propios axiomas y el ámbito de los propios fines.
Fenómenos esenciales de la Edad moderna:
1. Ciencia
2. Técnica maquinista, es en si misma una transformación del genero de la practica, de suerte que es esta la que reclama la aplicación de la ciencia matemática.
3. El tercer fenómeno es el que se ofrece en elcampo visual de la estética. La obra de arte pasa a ser objeto de la vivencia y el arte se considera expresión de la vida del hombre.
4. Un cuarto fenómeno se pone de manifiesto al concebir y realizar el obrar humano como cultura mediante el cultivo de los más elevados bienes del hombre. Lo esencial para la cultura es que esta relacionada con la política cultural.
5. Un quinto fenómeno es ladesdivinización (perdida de los dioses), ósea el doble proceso de cristianizar la imagen del mundo, al colocar por una parte como fundamento del mundo lo infinito, y por otra, transformado el cristianismo su cristianismo en una visión del mundo y al hacerla moderna de esta suerte.
Ciencia
¿En que consiste la esencia de la ciencia moderna?
Por ciencia entendemos algo que difiere esencialmente de ladoctrina y scientia de la Edad media, pero también de la ciencia griega. Por consiguiente, si queremos entender la esencia de la ciencia moderna, es preciso que nos desprendamos previamente de la costumbre de poner de relieve la ciencia moderna en comparación con la antigua atendiéndonos simplemente al punto de vista del progreso.
La esencia de la ciencia es la investigación. La esencia de lainvestigación consiste en que el conocer se instala a si mismo como proceso en un dominio del ente, de la naturaleza o de a historia. El abrir ese campo es el proceso fundamental de la investigación.
En proyecto traza de antemano de que modo el proceso cognoscitivo tiene que combinarse con el campo abierto de ese proyecto. Esa combinación es el rigor de la investigación. Proyectando el plano ydeterminado el rigor, se garantiza el proceder dentro del dominio de ser de su campo de objetos.
Esto se aclara con la física matemática. La matemática significa para los griegos aquello que el hombre conoce de antemano al examinar lo existente y al trata con las cosas.
Pero la investigación matemática de la naturaleza no es exacta porque cuente exactamente, sino que debe contar así porque lavinculación a su campo de objetos tiene carácter de exactitud.
Por el contrario, todas las ciencias del espíritu y aun todas las ciencias de lo viviente, precisamente para permanecer rigurosas, tienen que ser necesariamente inexactas.
Lo inexacto de las ciencias históricas del espíritu no es un defecto, sino solo el cumplimiento de un requisito esencial para esta clase de investigación. La ciencia seconvierte en investigación mediante el proyecto y su aseguramiento en el rigor del proceder.
Esto caracteriza el segundo carácter esencial para la investigación. Para que el campo proyectado llegue a ser objetivo, es preciso alegar a encontrarlo en toda la multiplicidad de sus estratos y ramificaciones.
La investigación de hechos en el dominio de la naturaleza, es en si el establecimiento yobservancia de regla y ley. La explicación se realiza en la investigación. Esta se lleva a cabo en las ciencias de la naturaleza mediante el experimento.
El experimento es posible allí, y solamente allí, donde el conocimiento de la naturaleza se ha transformado en investigación. Pero como ni la doctrina medieval ni la ciencia griega son ciencias en el sentido de la investigación, no se llega en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senda
  • senda
  • senda
  • perdido
  • perdidos
  • La perdida
  • Perdida
  • PERDIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS