SENDERO LUMINOSO

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EXPERIENCIAS SOBRE PARTIDO COMUNISTA PERUANO-SENDERO LUMINOSO (PCP-SL)


Sendero Luminoso empezó a actuar el 17 de mayo de 1980, cuando el Perú por primera vez en 11 años llamo a elecciones democráticas, entonces en el departamento de Ayacucho sendero luminoso quemo las ánforas de las elecciones presidenciales en el pueblo ayacuchano de chuschi.
En abril de 1982, este grupo senderista tomopor asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando a muchos policías y dejando libre a varios de sendero luminoso. Este atropello, fue el primer ataque de mayor importancia de sendero luminoso y causo la primera reacción de la policía nacional del Perú (PNP), la cual atacó el hospital de la misma ciudad y asesino a los senderistas internados en dicho nosocomio.
En el año de 1983 fue el año demayor número de víctimas, y en los siguientes años, los ataques de SL no se limitaron al campo sino que también contra otras ciudades como Lima, Huancayo, Huánuco, Abancay, etc.
En 1991. Sendero luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas de Perú, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejercía total control. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser elmaoísmo y empezó a referirse como “marxismo-maoísmo-leninismo-pensamiento Gonzalo”
Las experiencias vividas por mi abuela Olga Castañeda Marroquín cuentan la historia de cómo se vivió en los años de caos, terrorismo, muertes y destrucción de infraestructura nacional. Estos fueron los años de sendero luminoso (SL). en el cual que la gente vivía atemorizada, aterrorizada, en un Perú hostil dondela gente no podía caminar por las calles, sin pensar que en cualquier momento, o de repente, explotaría una bomba, o aparecieran los terroristas y les causaran daños.
Mi abuela me cuenta que en lima no se podía salir hasta una determinada hora, eso era hasta las 5 o 6 de tarde, de ahí para delante la gente tenía miedo salir por miedo al terrorismo. Cuenta mi abuela que estaban caminando por elcentro con su hermana y de la nada vino hacia ellas una avalancha de personas corriendo y gritando ¡terroristas, terroristas! Y la causa era porque habían explotado un coche bomba cerca de donde ellas estaban paseando, la reacción de ellas lógicamente fue correr y alejarse del lugar hasta llegar a casa.
También dice que siempre andaban por las calles con temor, de no saber dónde estaban losterroristas o de no saber qué iba a pasar, era un ambiente de horror, de incertidumbre, iban a recoger a sus hijos de clases con miedo, hasta que el terrorismo tomo mucha más fuerza de la que tenía antes, cancelaron las clases, el estado decidió cerrar las escuelas.
Me dice que ella tiene un amigo que ya es casado, tiene sus hijos y vive feliz, pero en los años de sendero también vivió el terror queocasionaba sendero luminoso, dice su amigo: Que la policía de Trujillo al enterarse que sendero había capturado a un personaje de poder en Otuzco, de inmediato tomaron cartas en el asunto y fueron a rescatarlo y a eliminar a los terroristas, pero no contaron con que dentro de la policía había infiltrados porque para llegar a otuzco había un puente por el cual todos quienes querían entrar a otuzcotienen que pasar, y entonces los policías estaban pasando por el puente cuando de repente el puente exploto y esto se debe a que los terroristas habían puesto bombas bajo el puente para eliminar a los policías que venían a exterminarlos y salvar al personaje de poder. Murieron muchos policías pero el amigo de mi abuela se salvó de milagro porque al explosionar el cayó en un lugar donde habían plantasy se agarró y escalo hasta arriba.
Me cuenta que cuando Abimael Guzmán fue capturado el terrorismo disminuyo, que cuando se supo que el cabecilla de esta organización estaba encerrado la calma en Lima y en otras partes del Perú seso un poco.
En mi opinión la actuación de Abimael Guzmán es muy importante para la creación de este partido revolucionario el cual es sendero luminoso, siempre tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS