Senderos y linderos del turismo comunitario sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizás nos preguntamos. ¿Qué es el Turismo Comunitario? ¿Qué es Sustentable? Es un tema que produce incógnitas para las cuales necesitamos una respuesta, bien podríamos saber ¡que es el turismo! y un sinfín de conceptos de varios actores, pero cuando lo asociamos al término comunitario de que estamos hablando realmente, para ir aclarando algunas dudas debemos hacer una revisión en cuanto a losantecedentes del turismo, como una actividad de acciones negativas y perjudiciales a nuestro ambiente, producto de una causa y su respectivo efecto lo que nos lleva a una consecuencia: las problemáticas socio ambientales que esta actividad ha provocado. En las cuales las comunidades se ven directamente vinculadas.

Es importante destacar que no solo hay aspectos negativos. Pues el turismo tienesus ventajas y desventajas.

Entre su fortaleza podemos tener que es una fuente generadora de empleo que muy bien planificado podría ser uno de los principales medios de producción económicos desarrollándose de manera sustentable, sin generar ningún tipo de repercusiones, velando por el buen cumplimiento de las normas, y todo el ordenamiento legal y jurídico que implica.

Hasta ahora en elcaso de Venezuela apenas se está comenzando a tener estas consideraciones, el compromiso que apenas se comienza asumir esperemos pueda lograr transformar esta realidad que para muchos no tiene gran importancia pero ese es el punto, por donde comenzamos, cuando ya tenemos en mano muchas herramientas que exhortan a formar conciencia de entender que el turismo debe ir de la mano de la sustentabilidad.El punto de partida debe ser desde las comunidades comenzando a realizar todo un trabajo formativo de concientización donde las personas puedan hacer del turismo un medio de producción económica, que vele por el equilibrio o uso equitativo de los recursos a la hora de explotar los potenciales que tenemos sobre manera los naturales sin meno cavarlos.
Uso y manejo controlado de la biodiversidadDebido a la ausencia de una previa planificación turística esto ha traído consigo una serie de problemáticas socio-ambientales como el incremento en el consumo del suelo, agua, destrucción del paisaje, así como también la producción acelerada de los desechos sólidos, los cuales no han tenido un buen manejo en cuanto a la disposición final de los mismos, residuos, drenaje y descargas de aguasservidas, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción del flujo de población hacia poblaciones turísticas, aumento en el uso de la energía, alcohol, droga, etc.

Todos estos asociados y ligados a una sola actividad el turismo. Vemos como todo un sistema social se fusiona en función de la prestación de servicios teniendo en cuenta que soloson algunos de los elementos que no han sido bien manejados y controlados, razón por la que habar de un turismo comunitario eficiente en Venezuela seria a un largo plazo, puesto que si es posible la elaboración de proyectos desde el seno de las comunidades, y para ello abría que invertir grandes sumas de dinero en mejorar esto servicios.

Planificación y monitoreo proactivo

En Venezuela somosmuestra de la ausencia de la planificación y del mal uso de nuestro territorio y distribución territorial, se convirtió en parte de nuestra cultura la improvisación a la hora de fundar un sector en cuanto a las miles de invasiones que actualmente existen, y lo mismo ha sucedido si lo llevamos al sector turístico como muchas personas improvisaron la manera de formar parte del sector turístico,muchos lugares de gran atractivo como en el caso de las costa donde se practica el turismo de playa se puede apreciar, rancherías que chocan con el paisaje.

Es por ello que hoy día surge emergente aplicar un plan de ordenamiento territorial, para poder entender el tema hay que indagar un poco sobre la historia de Venezuela y poder realizar un análisis profundo sobre el éxodo campesino, que tienen...
tracking img