senos paranasales

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

EMBRIOLOGIA DE LOS SENOS PARANASALES

Todos los senos paranasales se desarrollan como evaginaciones de la cámara nasal con extensiones variables hasta sus respectivas bóvedas óseas. Las aberturas de cada uno de los senos son de tamaño y forma diferente, lo cual influye en la susceptibilidad relativa de cada uno a los procesos inflamatorios e infecciosos. A lo largo de la pared externa de lacámara nasal se hallan tres estructuras: los cornetes superior, medio e inferior. Debajo de cada cornete queda el meato correspondiente. Los senos etmoidal, frontal y maxilar anterior se abren en el meato medio; las células esfenoidales y etmoidales posteriores desembocan en la parte alta de la cavidad nasal en el meato superior.

Embriológicamente los senos paranasales inician su desarrollo alsegundo mes de vida intrauterina, en el periodo de transición entre embrión y feto, comenzando por las celdillas etmoidales anteriores y por el seno maxilar el cual tendrá una cavidad definida al momento del nacimiento. El desarrollo de los senos esfenoidales y frontales se inicia a los cuatro meses de vida fetal, pero solo al tercer o cuarto mes post-natal inicia su neumatizacion y comienzan aser visibles en las radiografías a los 6 o 7 años.
Anatómicamente estas cavidades sinusales son denominadas de acuerdo con el hueso en el que se desarrollan y crecen; encontrándose los senos frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales (1).
   El tamaño y la forma de cada seno dependerán de las fuerzas mecánicas que actúan por tracción, por compresión o por asociación de factores, determinandoen el tejido de sostén zonas activas y zonas neutras. Estas fuerzas están relacionadas con la masticación, con los movimientos del cráneo con relación a su centro de gravedad y con el peso de la cabeza. En las zonas activas se desarrollan líneas de fuerza en las que el tejido óseo es muy denso y forma pilares de resistencia. En las zonas neutras el hueso es accesible al proceso de neumatizacióniniciado por la mucosa nasal que se invagina erosionando el tejido vecino por osteoclasia


              SENO MAXILAR.
   Hacia las 10 semanas (embrión de 4 mm), comienza a formarse el seno maxilar a partir de la pared inferior del tubo infundibular, formándose como una bolsa aplanada bien visible ya a las 12 semanas. Esta bolsa se introduce en la cápsula nasal y después en la regiónorbito-nasal del maxilar superior.Este saco o bolsa embrionaria, origen del seno maxilar, se continúa hacia arriba y adelante por un abultamiento designado bajo el nombre de recessus frontal, cuyo borde afilado póstero-superior dará nacimiento a las celdas etmoidales anteriores. A partir del estado de desarrollo de 13 semanas, el seno maxilar no sufre cambios hasta el nacimiento. Durante los primeros díasde vida permanece cerrado, comenzando a expandirse su luz a medida que va aireándose.
  El crecimiento de este seno está subordinado al desarrollo del hueso maxilar y de los dientes. En el momento del nacimiento tiene una forma que puede ser redondeada, ovalada o alargada, que se mantiene hasta después de la salida de los primeros dientes. A partir de ese momento prosigue su expansión neumáticahasta tomar su forma piramidal definitiva, pudiendo considerarse su desarrollo como finalizado a los 15-17 años. El desarrollo suele ser asimétrico, pues frecuentemente, hasta los 10 años, es más avanzado en el lado derecho que en el lado izquierdo. Como el resto de las estructuras faciales, a partir del nacimiento crece en dirección anteroinferior, alejándose del cráneo, desarrollándose cada añoun promedio de 3 mm. en sentido vertical y anteroposteriormente. Ahora bien, evolutivamente este crecimiento no es uniforme, así tiene una fase de fuerte crecimiento en los seis primeros meses de la vida postfetal, luego hay otro avance durante la primera dentición de leche, hasta finales del 2º año y medio. Los gérmenes dentarios ocupan una gran parte de este seno y con la erupción de cada pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los senos paranasales
  • Senos Paranasales
  • senos paranasales
  • senos paranasales
  • SENOS PARANASALES
  • OJO NARIZ SENOS PARANASALES
  • nariz y senos paranasales
  • tumores de nariz y senos paranasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS