Senplades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela Única de Economía

Trabajo de Sistemas de Información

[pic]

Tema:
Análisis y realización del sistema de información del Senplades (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo)

Integrantes:
Geovanny Guerra
Jorge Corella
Sofía Palacios
Judith Flor
Elizabeth Cuascota
Jessica Guaman
Miguel Loor

Aula:# 5

Tercer Semestre

Septiembre 2010 – febrero 2011

ÌNDICE

Tema: Página
Antecedentes…………………………………………………………. 2
Reseña histórica………………………………………………………. 2 - 4
Organigrama Institucional…………………………………………… 5
Misión…………………………………………………………………. 6
Visión…………………………………………………………………. 6
Valores Institucionales………………………………………………. 6
Seisgrandes objetivos……………………………………………….. 6 - 7
Sistemas adjuntos…………………………………………………….. 7 - 8
Planes…………………………………………………………………. 8 - 9
Core bisness………………………………………………………….. 10
Sistema de Información……………………………………………… 11
Modelo entidad relación…………………………………………….. 12
Bibliografía…………………………………………………………… 12

DESARROLLO:
Antecedentes.- Laplanificación en el país tiene sus antecedentes en la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (JUNAPLA) que se creó en 1954 y que siete años después se declaró como organismo asesor del poder público. La JUNAPLA fue sustituida por el Consejo Nacional de Desarrollo en 1979.
En la década de los 80 se produjo el declive de la planificación nacional. Los gobiernos centraron su gestión en elmanejo presupuestario luego del sobreendeudamiento en los años 70s, la caída de los precios del petróleo, la crisis de la deuda externa y la crisis fiscal.
Las prioridades de la denominada década perdida fueron el ajuste fiscal de corto plazo, la liquidez de la caja fiscal y la solvencia del Gobierno Central por sobre las necesidades de desarrollo del país.
En estos años se asoció el concepto de“distorsión” al de Estado. Como una mentira repetida cien veces se acuñó la idea de que la intervención del Estado y la planificación servían para trabar el desarrollo. Se criticó al sector público, como gestor estatal ineficiente y se promocionó la reducción del Estado bajo el supuesto de que el mejor asignador de recursos es el mercado. La política pública se centró en la supuesta asignacióneficiente de recursos que contribuiría a controlar la inflación y con la cual se conseguiría la estabilización macroeconómica.
Por lo tanto, para evitar “distorsiones” la fórmula era fácil: no a la intervención del Estado; no a la planificación

Reseña histórica.-
La planificación estatal en el Ecuador se inició con la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (Junapla), creadamediante Decreto Ley de Emergencia número 19, del 28 de mayo de 1954. En 1979, fue remplazada por el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), con entidades adscritas, como, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Fondo Nacional de Pre inversión, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 1998, en lugar del CONADE, se creó la Oficina de Planificación (ODEPLAN).
En el2004, mediante Decreto Ejecutivo No. 1372, se creó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.

SENPLADES 2007
[pic]

SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACION DEL ESTADO

[pic]

CONSEJO NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO (CONAM)

[pic]

SECRETARÍA NACIONAL DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (SODEM)

[pic]

Organigrama Institucional .-[pic]
Misión.- Administrar elSistema Nacional de Planificación a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y políticas nacionales, sustentados en procesos de información, investigación, capacitación, seguimiento y evaluación; orientando la inversión pública; promoviendo una reforma sostenida, integral y democrática del Estado, a través de una activa participación ciudadana, que contribuya a una gestión pública...
tracking img