Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: El liderazgo

• Lección 1.1 Liderazgo:

Si se reconoce que los componentes esenciales de un proceso de desarrollo son el crecimiento económico, la sustentabilidad, la equidad y la participación, se puede apreciar que “el desarrollo del sector rural entendido como el mejoramiento de las condiciones de vida del habitante rural, está pasando hoy por una situación de muchaincertidumbre” , dada la falta de claridad y de equilibrio que son más que evidentes.

Como un aporte al perfeccionamiento de estos componentes, la UNAD ha venido generando este espacio de formación para la capacitación de los actores rurales en procesos de liderazgo, de trabajo en equipo, de organización comunitaria y sobretodo de elaboración participativa de proyectos que le apuestan al desarrollo rurallocal.

• Lección 1.2 Liderazgo ¿Qué es?

Cuando se habla del desarrollo de una comunidad rural, no siempre ésta designa a un líder, sino que se puede mantener la esencia de un liderazgo compartido. Sin embargo, a menudo hablamos de liderazgo, e inmediatamente hablamos de individuos capaces de determinar con claridad objetivo y con capacidad de provocar el compromiso en los demás, de maneravoluntaria, con esos objetivos. De ahí que la necesidad de un líder parezca cada vez más evidente en un equipo, sobretodo cuando las tareas, actividades, proyectos y programas aumentan.
No obstante, es preciso considerar la definición que considera al liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana, para la consecución deuno o diversos objetivos específicos. Con esto podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.
Ahora bien, la comunidad habrá de identificar el líder –si este fuera necesario- y deberá tener en cuenta diversas variables, tales como: ¿cuál es la actividad a desarrollar?, ¿cuáles deberán ser las cualidades personales del individuo, sudisposición y capacidad para asumir el rol de líder? Todo esto con el único propósito de reconocer a quien esté presto y decidido a asumir su nuevo papel en la comunidad.

Por tanto, asumir este rol implica para el individuo:

“• Tener motivación y estar dispuesto a abandonar ciertas conductas y modos de pensar.
• Contar con la fortaleza emocional para absolver la ansiedad y la resistenciageneral, y para brindar el soporte necesario a los demás.
• Vender su visión de las cosas y su visión del camino que deberá de conducir a la organización a un estado mejor.
• Lograr que la gente se involucre emocionalmente de modo que alcance su propio proceso de cambio.
• Reconocer e identificar los intereses individuales para lograr un consenso colectivo que les permita identificar objetivoscomunes.”
Según autores como Jorge Yarce, el liderazgo efectivo es aquel que no busca un reconocimiento o beneficio personal, tampoco fama, popularidad o seguidores:
“El liderazgo debe ser creativo, innovador, asertivo, proactivo, arriesgado, optimista y debe darse la oportunidad de soñar con los ojos despiertos, debe expresar gratitud con el pasado, por lo que otros hicieron por nosotros, perocon ambición suprema hacia un futuro mucho mejor, para lograr el crecimiento de la sociedad en todos sus aspectos. ”
Todos los momentos de crecimiento y desarrollo en las diferentes culturas y sociedades han sido asumidos por individuos que en el momento oportuno asumieron el liderazgo, y que desde entonces, en momentos de guerra y en momentos de paz, han encabezado el desarrollo tecnológico,social, cultural, político y económico de las comunidades. Al respecto, algunos autores muestran cómo esa misma capacidad de ganar adeptos y seguidores, cambia con el momento histórico y es allí donde el liderazgo debe hacerlo también, pues debe tener la capacidad de ser flexible, de renovarse y en muchas ocasiones de delegar, ya que los líderes pueden ser rápida y fácilmente remplazados por elección...
tracking img