Sensacion

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INDICE
I. CAPITULO I
1. Introducción

II. CAPITULO II
1. Historia
2. Definición de sensación
* ¿Cómo representamos el mundo en nuestra mente?
3. Transducción
4. Características y funciones
* ¿Cómo funciona la sensación? Y ¿cuáles son sus características y funciones?
* ¿El umbral absoluto es el mismo siempre para todo el mundo?
* ¿Qué son los umbralesdiferenciales? O ¿la diferencia mínima detectable?
* ¿Es necesaria la sensación para adaptarnos?
5. Los sentidos
* La vista
* El oído
* El tacto
* El gusto
* EL olfato
6. Diferencias entre sensación y percepción
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
10. Anexos

LISTA DE TABLAS Y GRÁFICOS

* Principales receptores

SENSACIONCAPITULO I

1. INTRODUCCION

Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transformaen percepción.

Algunos consideran que las sensaciones son abstracciones mentales, estructuras que forman percepciones, ya que lo único que se puede analizar es la sensación consciente. Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.

La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo, la intensidad es el grado en que afecta la conciencia, y laduración, el tiempo que necesita para ser registrado.

CAPITULO II

2. HISTORIA

La sensación es un campo de estudio que en general se considera el punto de partida para la investigación de los procesos mentales o cerebrales. Los orígenes modernos de este campo datan de principios del siglo XIX, cuando el filósofo francés Auguste Comte definió una nueva filosofía, preocupada por laaplicación de los métodos empíricos de la ciencia natural al estudio de la mente. Comte estaba influido por los empiristas británicos quienes sostenían que todo el conocimiento proviene de la experiencia sensorial, es decir, lo que puede ser visto, oído, tocado, gustado u olido. Uno de ellos, John Locke, propuso que en el momento del nacimiento la mente está vacía como “un papel blanco, desprovisto decualquier código, sin ninguna idea”, una tabula rasa, sobre la que la experiencia deja sus marcas y que se encargaba de reproducir los acontecimientos de medio externo. El fuerte establecimiento de la postura empirista en los estudiosos de los procesos mentales llevó finalmente al surgimiento de la psicología como una disciplina académica distinta. Separada de la filosofía, la psicología se desarrollócomo una ciencia, preocupada por el estudio experimental de la mente, se ayudó de los métodos fisiológicos, y para ello acentuó en los primeros años la sensación, como llave de acceso a los procesos mentales.

Pronto encontraron que si bien la recepción sensorial difiere para cada uno de los sentidos, hay tres puntos comunes a todos los sentidos:

a) Un estímulo físico, cambios que sucedenen el entorno.
b) Un conjunto de sucesos mediante los cuales el estímulo se transduce en un mensaje de estímulos nerviosos, es decir, la neurona sensorial recibe un tipo de energía y esta es transformada en procesos electroquímicos para ser analizada por el sistema nervioso.
c) Una respuesta al mensaje frecuentemente como percepción o representación interna de estas sensaciones.

Estasecuencia llevó a dos modos de análisis, originando los campos de la psicofísica y la fisiología sensorial. Esta última examina las consecuencias neuronales del estímulo físico, como los receptores sensoriales transducen el estímulo y como este es procesado por el cerebro. La psicofísica por su parte, se centra en la relación entre las características físicas del estímulo y los atributos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS