Sensación

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
COGNICIÓN

El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el impulso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición, así pues es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre larecepción de estímulos y la respuesta a éstos.

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene queser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. serefieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.

La Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Una de estas etapas puede agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores.

Procesos cognitivos básicos o simples:

En un primer grupo, pueden incluirse losllamados procesos cognitivos simples o básicos:

1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria

SENSACIÓN

Por medio de los sentidos recibimos la primera información sobre el mundo que nos rodea, es así, que las sensaciones pueden considerarse como base de todo el conocimiento.

La sensación es un campo de estudio que se considera el punto de partida para lainvestigación de los procesos mentales. Los orígenes modernos de este campo datan de principios del siglo XIX, cuando el filosofo francés Auguste Comte definió una nueva filosofía, preocupada por la aplicación de los métodos empíricos de la ciencia natural al estudio de la mente.

La sensación (“procesamiento sensorial”) es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Éstos transformanlas distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).

La causa de la sensación sonestímulos del sistema nervioso, la recepción sensorial difiere para cada uno de los sentidos, hay tres puntos comunes a todos los sentidos:

1. Un estimulo físico.- esta es la que corresponde al momento en que el excitante físico entra en contacto con el receptor sensorial. cambios que suceden en el entorno.
2. Un estimulo fisiológico.- en esta fase vemos todos nuestros sentidos, los cualesdesencadenan una serie de fenómenos fisiológicos en el organismo, una respuesta al mensaje frecuentemente como percepción o representación interna de estas sensaciones.
3. Un estimulo psicológico.- en esta fase se producen una respuesta de esa sensación la cual da un conocimiento y da al paso de la percepción, es decir, la neurona sensorial recibe un tipo de energía (vgr. ondulatoria) y esta estransformada en procesos electroquímicos para ser analizada por el sistema nervioso.

Si un bebe escucha por primera vez un ruido experimenta una sensación auditiva pura, se dice pura porque no tiene idea de qué es o a que pertenece ese ruido; la cualidad de una sensación es lo que nos permite dar a esa sensación un nombre especial.

En relación con sistemas sensitivos en un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS