Sensibilidad in vitro a amoxicilina y claritromicina de Helicobacter pylori

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Sensibilidad in vitro a amoxicilina y claritromicina de Helicobacter pyloriobtenido de biopsias gástricas de pacientes en zona de bajo riesgo para cáncer gástrico
Introducción. La infección por Helicobacter pylori prevalece en más de la mitad de la población mundial. Es prioritario evaluar la sensibilidad actual in vitro de H. pylori a los antimicrobianos usados en los protocolos deerradicación, fundamentalmente para determinar los patrones y resolver la infección.
Objetivo. Determinar la prevalencia de la infección y la sensibilidad antibiótica de H. pylori en biopsias gástricas.
Materiales y métodos. Se investigan la prevalencia de la infección y la sensibilidad antibiótica de H. pylori de 203 pacientes con gastritis crónica procedentes de Tumaco (Nariño), mediante pruebashistopatológicas (escala Dixon) y microbiológicas (cultivo en agar sangre con suplemento de antibióticos) y, además, su resistencia a amoxicilina y claritromicina mediante el método de dilución en agar.
Resultados. La prevalencia de la infección para H. pylori con pruebas histopatológicas y microbiológicas es de 88,7 % y 84,7 % respectivamente; la prevalencia de resistencia de H. pylori a amoxicilina yclaritromicina y a ambos antibióticos, fue de 20,5 %, 19,8 % y 10,96 %, respectivamente.
Conclusiones. Los resultados de este estudio indican que es alta la incidencia de H. pylori resistente a claritromicina y amoxicilina en pacientes de Tumaco con gastritis crónica. También, se encontraron cepas multirresistentes a claritromicina y amoxicilina.
Palabras clave: farmacorresistenciamicrobiana, Helicobacter pylori, gastritis, amoxicilina, claritromicina, omeprazol.
El cáncer gástrico es multifactorial, está asociado a alteraciones celulares y microambientales de la mucosa gástrica, como resultado de la persistencia de procesos inflamatorios causados principalmente por señales intracelulares inducidas por proteínas citotóxicas propias de Helicobacter pylori.
La infección por H.pylori prevalece en más de la mitad de la población mundial; es adquirida durante la niñez y persiste por muchas décadas si no es tratada con antimicrobianos.
Actualmente, se acepta que juega un papel prominente en el desarrollo de lesiones preneo-plásicas y neoplásicas, como el adenocarcinoma gástrico, como múltiples estudios epidemiológicos lo han indicado (1). Una de las estrategias actuales para evitarlases administrar tratamiento de erradicación de H. pylori, debido a que modifica el curso natural de la enfermedad ulcerosa, al disminuir las recidivas, las complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, aún se debate sobre qué paciente infectado con H. pylori debe tratarse, particularmente en países donde la prevalencia es alta, considerando el alto costo del tratamiento.Los tratamientos de erradicación recomendados por Maastricht III 2006 (2), como el esquema triple que incluye sales de bismuto con amoxicilina y metronidazol e inhibidores de la bomba de protones y dos antimicrobianos como omeprazol y claritromicina y amoxicilina. Estos esquemas terapéuticos logran erradicar la infección en 75 a 80 % de los casos, respectivamente.
Es claro que la erradicaciónde H. pylori de la mucosa gástrica humana ha sido un reto para la comunidad científica, pues el rol de este patógeno parece cambiar su grado de virulencia, quizá por influencia epigenética aún no clara, como la presión en la bacteria producida por los antimicrobianos, permitiendo relacionar el tratamiento de la infección con el cuadro patológico.
Por lo anterior, es importante evaluar la sensibilidadactual in vitro de H. pylori a los tratamientos usados en los protocolos de erradicación en zonas de alto y bajo riesgo de cáncer gástrico. El entendimiento de este fenómeno puede contribuir a aclarar el proceso de carcinogénesis y al diseño de estrategias para su prevención.
De igual manera, es fundamental determinar los patrones de sensibilidad de los antibióticos más usados en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helicobacter pylori
  • HELICOBACTER PYLORI
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter Pylori
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter pylori
  • helicobacter pylori
  • helicobacter pylori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS