SENSIBILIDADES SOMÁTICAS: DOLOR, CEFALEA, Y SENSIBILIDAD TÉRMICA.

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Tema 9: sensibilidades somáticas: dolor, cefalea, y sensibilidad térmica. (Cap. 48 Guyton)
Muchas de las dolencias del cuerpo, si no la mayoría, generan dolor. Además, la capacidad para diagnosticar las diferentes enfermedades depende en gran medida de los conocimientos que posea un médico sobre las diversas cualidades de dolor.
1. Reconocer la importancia de dolor.
El dolor constituye unmecanismo de protección. El dolor aparece siempre que cualquier tejido resulta dañado y hace que el individuo reaccione apartado el estímulo doloroso. Incluso una actividad tan sencilla como estar sentado durante un periodo prolongado sobre el isquion puede provocar una destrucción tisular debido a la ausencia de flujo sanguíneo en la piel que quede comprimida por el peso del cuerpo. Cuando la pielcomienza a doler a raíz de la isquemia, la persona normalmente cambia el apoyo de peso inconscientemente. Pero alguien que haya perdido la insensibilidad dolorosa, como sucede después de una lesión en la medula espinal, no llega a sentir este efecto y por tanto no se mueve. Esto pronto deriva una excoriación y es en la descamación total de la piel en zonas de presión.
2. Clasificar el dolor
Eldolor se ha clasificado en dos tipos fundamentales: dolor rápido y lento. El rápido se siente en cuestión de 0,1 s después de haber aplicado el estímulo correspondiente, mientras que el dolor lento no empieza hasta pasado un mínimo de 1s y a continuación crece con lentitud a lo largo de muchos segundos y en ocasiones hasta minutos.
El dolor rápido también se describe con otros muchos nombresalternativos, como dolor intenso, punzante, agudo y eléctrico. Este tipo de dolor se siente cuando se clava una aguja en la piel, cuando se corta con un cuchillo o cuando sufre una quemadura intensa. También se percibe cuando la piel se ve sometida a una sacudida eléctrica. El dolor rápido y agudo no se siente en los tejidos más profundos del organismo.
El dolor lento también se designa con muchosnombres, entre ellos dolor lento urente, sordo, pulsátil, nauseoso, crónico. Este tipo de dolor suele ir asociado a una destrucción tisular. Tiene la capacidad de propiciar un sufrimiento casi insoportable y prolongado. Puede darse en la piel y casi también en cualquier tejido u órgano profundo.
3. Identificar los receptores de dolor
Los receptores para el dolor de la piel y de otros tejidossiempre son terminaciones nerviosas libres. Se encuentran extendidos por las capas superficiales de la piel así como en ciertos tejidos internos, como el periostio, las paredes arteriales, las superficies articulares, las hoces y la tienda en la bóveda craneal. La mayor parte de los demás tejidos profundos no reciben más que terminaciones dispersas para el dolor; no obstante, cualquier daño tisulargeneralizado puede acumularse hasta originar el tipo de dolor sordo, crónico y lento en la mayoría de estas zonas.
4. Reconocer los estímulos que excitan los receptores de dolor.
El dolor puede despertarse por múltiples tipos de estímulo. En conjunto, se dividen en estímulos dolorosos mecánicos, térmicos y químicos. A grandes rasgos, el dolor rápido se suscita a partir de los tipos de estímulomecánico y térmico, mientras que el dolor lento puede surgir con cualquiera de los tres.
Algunos de los productos que excitan el dolor de tipo químico son la bradicinina, serotonina, histamina, iones potasio, ácidos, acetilcolina y enzimas proteolíticas. Además, las prostaglandinas y la sustancia P favorecen la sensibilidad de las terminaciones para el dolor, pero no las activan directamente.Los compuestos químicos resultan especialmente importantes para estimular el tipo de dolor lento y molesto que ocurre después de una lesión tisular.
5. Diferenciar las vías de transmisión de dolor.
A pesar de que todos los receptores para el dolor consisten en terminaciones nerviosas libres, estas estructuras utilizan dos vías distintas para transmitir sus señales respectivas hacia el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad Somatica
  • sensibilidades somaticas
  • sensibilidad somatica
  • sensibilidad somática
  • sensibilidad dolorosa
  • Valoracion sensibilidad somatica
  • Tacto y sensibilidad al dolor
  • Sensibilidad somatosensorial y dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS