Sensopercepcion- psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Concepto de Sensopercepción
La sensopercepción es: un proceso de configuración significativa sobre la base de lo sensorialmente dado; trabajo que el sujeto realiza activamente. La sensopercepción tiene dos etapas: en un primer momento la sensación, que se materializa en el cerebro y que se integra a complejos engramas de vivencias pasadas y allí se convierten en una percepción, pasa a serparte del sujeto, por eso la percepción se completa en la subjetividad. La sensopercepción “capta” parcelas de la realidad adjudicándose significados que aporta el sujeto, por lo tanto la percepción es una interpretación del mundo.

II. El proceso de Sensopercepción
Sensopercepción:
Está compuesta por dos momentos: sensación y percepción.
Sensación:
Capponi habla de sensación cuando unestimulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor, es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia el cerebro, el que lo registra como sensación. La sensación no se presenta de un modo puro, no es un hecho físico, como la excitación, sino que es un hecho psíquico.
Según la cátedra:
Todos los fenómenos que estimulan los sentidos son fenómenos ondulatorios (vibración departículas, cada una con características particulares). El órgano sensorial recibe vibración y la transduce en información eléctrica, a través de un nervio (al nervio correspondiente: olfativo, etc) y llega a la zona de procesamiento de la información, y así se transforma en imágenes (acústicas, visuales, etc.)
En cuanto a lo “senso”, todos percibimos las mismas vibraciones. Se parten de fenómenosfísicos comunes a todos, cuando éstos llegan a los receptores, ahí comienzan a ser fenómenos psicológicos.
Hay dos fuentes de estímulos: exteroreceptores y enteroreceptores.

Percepción
López Ibor, la significa como aprensión de situaciones objetivas basadas en sensaciones acompañada de representaciones y frecuentemente de juicios.
Es un acto único que solo puede descomponerse por unanálisis cuando el registro del estimulo se somete a elaboraciones psíquicas varias, se convierte en precepción. Toda percepción es una genosis.
Se trata de la materialización psíquica de las sensaciones producidas en los sentidos por estimulación interna o externa. Las sensaciones son elaboradas y transformadas en percepciones.
Cuando la percepción es acomodada, según parámetros del estado de ánimo,percibimos lo que esperamos percibir y esta forma de significar una percepción constituye una vivencia.
Imágenes Intermedias
Las imágenes intermedias o de transición están en algún punto del camino, entre la percepción y la representación. Son productos de la mente, pero son comunes, corrientes y participan de los consensos interpersonales. En tanto las representaciones patológicas (alucinaciones,por ejemplo), son propias de un mundo personal y escapan a los consensos sociales.
1. Mnémicas: representación de un recuerdo evocado por la memoria.
2. Post sensorial: persiste inmediatamente pasados unos segundos, después de haber desaparecido el estímulo, algunos sujetos pueden vivenciar nuevamente lo ya vivenciado con la misma nitidez. (imagen que aparece al cerrar los ojos luego de unaluz intensa)
3. Eidética: Relacionada con la anterior. Imagen que se construye tomando como base una imagen perceptiva evocada (recuerdo). Son postimágenes de objetos percibidos visualmente que transcurrido un tiempo mayor se evocan espontáneamente y conservan la vivacidad de la imagen sensible de la que partió. No son patológicas, porque el sujeto sabe que no son objetivas, en este sentido, se lasconsidera intermedias entre la percepción y la representación
4. Oníricas: representación onírica que se da en el soñar. Imágenes aceptadas como reales en el soñar. Son poco nítidas, cambiantes, atemporales y absurdas. Se destacan las imágenes Hipnopómpicas (posteriores al sueño) – Hipnagógicas (preceden al sueño).
5. Pareidolias: Ilusiones fantásticas.
6. Ilusiones oníricas: son menos...
tracking img