Sensopercepsión

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
SENSACIÓN:
Es el resultado de la actividad de los sentidos al ser estimulados. Para que se produzca sensación es necesaria la intervención del sistema nervioso, especialmente del cerebro. Esta intervención hace que la energía física se transforme en cualidades sensibles. La sensación es cualitativa, mientras que el estímulo puede ser medido, es cuantitativo.
La sensación se refiere aexperiencias inmediatas básicas, por estímulos aislados simples (Matlin y Foley1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman 1999).
Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es lacapacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.
La Psicología de la Gestalt propone que la conciencia es capaz de percibir el conjunto de sensaciones que le dan forma a una estructura con significado; y que nunca se puede ser afectado en forma aislada.
Algunosconsideran que las sensaciones son abstracciones mentales, estructuras que forman percepciones, ya que lo único que se puede analizar es la sensación consciente.
Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.
La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo, la intensidad es el grado en que afecta la conciencia, y la duración, el tiempo que necesitapara ser registrado.

LA PERSEPCIÓN:
La percepción es un proceso que traduce la información adquirida por los sentidos en experiencias con significado con dos objetivos básicos 1 formar un modelo coherente del mundo y 2 usar ese modelo para resolver problemas.

La psicología de la percepción está interesada en como esta puede afectar la conducta, dentro de la percepción suelen identificarsediferentes "cuestiones": atención, localización, reconocimiento, abstracción y constancias perceptivas
Incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Se acepta generalmente que la sensaciónprecede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro osi simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

LA SENSOPERCEPCION
Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
En la detección elestímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

¿Qué es el umbral?
El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente paraser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad = 1/Umbral.
Hay dos tipos de umbrales, los sensoriales y los diferenciales.
- Los umbrales sensoriales/absolutos son los valores de magnitud mínima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS