Organizaciones internacionales del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Organización Mundial del Medio Ambiente
La Organización Mundial del Medio Ambiente es una Organización intergubernamental autónoma en curso de formación. Su objetivo es ser una autoridad política internacional que tome iniciativas medioambientales y que haga que se apliquen las decisiones políticas existentes, como elProtocolo de Kyoto, al conjunto de países signantes.1 El proyecto ha sido recibido de manera muy desigual: cierta leaders2 ve en esta organización una amenaza para su desarrollo, mientras que otra gente ve en ella una nueva organización potente y beneficiosa. Como la ONU, la OME debería definirse como apolítica pero ser una herramienta administrativa eficaz, gracias a la creación consecuente de unconjunto de instancias jurídicas que permita que se apliquen las decisiones resultantes de los acuerdos.
Objetivos
Actualmente, la gestión de los recursos naturales a escala global no está regulada por ninguna autoridad. Los recursos naturales son considerados como mercancías por las empresas explotadoras, que buscan posiciones de monopolio no teniendo en cuenta que los recursos naturales sonlimitados, que hace falta renovarlos con el fin de asegurar la sostenibilidad de la explotación así como también la supervivencia de la especie humana, entre otras.
Internacional
A nivel internacional, el proyecto OME está mantenido por Greenpeace. En varios países, las ONG se asocian para promover la formación del OME. - Francia: Actuar por el Medio Ambiente (APE).
- Alemania
- Italia
- EstadosUnidos de América
- Brasil
UN ORGANISMO INTERNACIONAL U ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) conmembresía, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.
UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de DerechoInternacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizacionesintergubernamentales. Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:
• Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG).
• Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).
Naturaleza jurídica
Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica yplena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes....
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o pormedio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.
Establecimiento
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así...
tracking img