Sensores de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores de movimiento
Introducción

Un sensor es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para posteriormente pueda interpretarla otro dispositivo, en el caso de los sensores de movimiento son dispositivos que funcionan a través de infrarrojos o por medio de cableado, sin embargo existen diferentes tipos dependiendo de las funciones que sevayan a cubrir. No todos son con fines de alarma, por ejemplo, se puede utilizar un sensor de movimiento que abre una puerta, o una lámpara que ilumina el paso cuando se percibe el movimiento de alguna persona sin la necesidad de accionar un switch. También existen sensores de vibración, sensores de nivel de líquidos, sensores de proximidad, etc. por lo cual cada uno ellos tiene diferentescaracterísticas para accionarse, como lo es la distancia a la cual pueden actuar, el modo de colocarlo, entre otras. Sus aéreas de aplicación pueden ser muy diversas; entre ellas se encuentra la Industria automotriz, la Industria aeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica, área domestica, etc.

Sensores

Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadasvariables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.
Una magnitud eléctrica obtenida puede ser una resistencia eléctrica (RTD), una capacidad eléctrica (sensor de humedad), unatensión eléctrica (termopar), una corriente eléctrica (fototransistor), etc.

Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Hay sensores que no solo sirve para medir la variable, sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC), para tener una relación lineal conlos cambios de la variable censada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso especifico.

Así pues lo más importante de un sensor es que convierte una forma de energía en otra. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como es el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor y el procesamiento de lainformación en otro instrumento (computador).

Características de un sensor

Entre las características técnicas de un sensor se destacan las siguientes:
* Rango de medida: Dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
* Precisión: es el error de medida máximo esperado.
* Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si elrango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
* Linealidad o correlación lineal.
* Sensibilidad de un sensor: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitud de entrada.
* Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a lasalida.
* Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
* Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, latemperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
* Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (a través de un...
tracking img