Sensores de proximidad en robótica y manufactura

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología

Erick Eduardo Neri González

Sensores de proximidad en robótica y manufactura

Índice
1. Introducción………………………………………………………………………1
2. Sensores de proximidad…………………………………………………………3
3.1. ¿Qué son los sensores de proximidad?...................................................3
3.2.Características………………………………………………………………...3
3.3. Tipos y funcionamiento……………………………………………………….4
3.4. Aplicaciones…………………………………………………………………..5
3. Sensores de proximidad en robótica…………………………………………….6
4.5. Esquema general del sistema robot………………………………………...6
4.6. Robots manipuladores………………………………………………………..7
4.7. Robots Móviles………………………………………………………………..9
4.8. Robots autónomosy telerobótica………………………………………….10
4. Sensores de proximidad en procesos y sistemas de manufactura…………12
5.9. ¿Qué es manufactura?..........................................................................12
5.10. Automatización programable……………………………………………….13
5. Conclusiones……………………………………………………………………..15
6. Referencias……………………………………………………………………….16
7.Anexos…………………………………………………………………………….17

1 Introducción
“Los sensores de proximidad detectan la presencia de un objeto a cierta distancia” (Ollero, 2001, pág. 178). Los sensores de proximidad o presencia tienen como objetivo principal el detectar la presencia de un objeto, el cual puede hacer un contacto físico con el sensor o pasa a cierta distancia del dispositivo.
“Un importante requisito que deben de cumplir los sensoreses que suministren información continua y <<en tiempo real>>, al igual que lo hacen los sentidos del cuerpo humano” (Pérez, 1996, pág. 15).Un requisito o característica muy importante que deben de cumplir los sensores es el suministrar información de manera continua y en tiempo real ya que esto permite el aumento de la agilidad en el proceso que se esté realizando y por consecuenciauna menor cantidad de tiempo muerto. “El desarrollo y aplicaciones de los sensores abarcan, todos los campos de la vida cotidiana” (Pérez, 1996, pág. 15). Actualmente los sensores se aplican desde las cuestiones de seguridad ya sea en casa habitación, en las grandes industrias o en sitios donde se llegue a requerir un control de acceso, hasta campos industriales o científicos donde se utilizantecnología de punta y sistemas expertos.
¿Qué son los sensores de proximidad?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué importancia han tenido a partir de su aplicación en los procesos de automatización, tanto en aspectos técnicos como humanos?, ¿Qué son y cómo funcionan dichos sistemas y cuál ha sido su impacto en la industria y la vida cotidiana? Son algunas de las preguntas de interés que se intentaran resolver através de esta investigación.
El objetivo principal de esta investigación es el resolver las preguntas anteriormente formuladas, sin embargo desde el punto de vista del autor esto va mas allá de solo resolver dichas preguntas, también trata de que el lector adquiera un conocimiento sobre el tema y además que sea de su agrado, y que pueda comprenderse que el tema va mas allá de los aspectostécnicos y físicos, y forma parte de la vida cotidiana también afectando muchos otros diversos aspectos.
En el primer apartado se hablara de los sensores de proximidad en general, abarcando sus tipos así como sus diversos funcionamientos, algunas de sus aplicaciones en la industria, y sus características en general. En el segundo apartado se abordara el tema de los sensores de proximidad, con unenfoque más orientado hacia la robótica, mencionando su importancia dentro de dichos sistemas y también las características, componentes, funcionamiento y clasificación de los robots. En el tercer y último apartado se hablara de los sensores de proximidad en los sistemas de manufactura, mencionando desde los conceptos básicos hasta abordar el tema de la automatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores de proximidad
  • sensor de proximidad
  • Sensores de proximidad
  • Sensores de proximidad
  • Sensores de proximidad
  • Sensores De Proximidad
  • Sensores de proximidad
  • Sensores de proximidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS